En virtud de que los recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos por parte del Gobierno Federal atentan en contra de todos los sectores de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís encabezó el evento en donde en forma unánime se unieron al pronunciamiento de cerrar filas para reclamar el trato justo y equitativo.
Simultáneamente, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista lideraron en sus entidades eventos similares con la finalidad de exigir corresponsabilidad de la Federación.
En Coahuila, alcaldes, legisladores locales y federales, magistrados, dirigentes empresariales e industriales, del sector obrero, autoridades universitarias, de la ciencia y la tecnología, educación, salud, infraestructura, seguridad pública, deportistas y representantes de la sociedad civil, así como directivos de guarderías infantiles y de colectivos de familias de niños y mujeres con cáncer, externaron su solidaridad con el pronunciamiento.
Miguel Riquelme, después de conocer los planteamientos, dejó en claro que en Coahuila “no permitiremos el abuso”.
Añadió que hay disposición a mantener el diálogo y a trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, sin embargo, enfatizó:
“Si no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política. Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento legal del Pacto Federal con graves consecuencias para el país”, advirtió.
Previamente, señaló que no obstante que el año pasado Coahuila fue primer lugar nacional en crecimiento porcentual en los ingresos estatales, tuvo recortes importantes en los años 2019 y 2020 y se espera una cuestión similar el entrante 2021.
Mientras que Coahuila destinó mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, no se recibió recurso alguno de la Federación para ese concepto, añadió Riquelme Solís, y citó que la desaparición de 109 fideicomisos, por alrededor de 68 mil millones de pesos, resulta grave para el desarrollo científico y tecnológico.
En cuanto al Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal, en lo que corresponde a 2020 se tienen retrasos que “difícilmente se cumplirán”, advirtió.
En deporte, se dejaron de recibir 5.49 millones en este año, y derivado de la extinción de los fideicomisos a partir del próximo se dejarán de recibir 7.12 millones.
Asimismo, se prevén drásticas reducciones en los programas de capacitación para el trabajo, vivienda y cultura
“El Fondo Nacional de Desastres Naturales se establecerá de acuerdo al importe del rubro del catálogo federal definido como desastre, y la aportación dependerá de la gravedad de los hechos”, apuntó.