Estatal

Concluye entrega de expedientes de cómputos distritales de elección presidencial 2023-2024

El Instituto Nacional Electoral, mediante sus 300 Consejos Distritales, concluyó la entrega física de los expedientes de los cómputos distritales de la elección de la Presidencia de la República 2023-2024 a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que esta actividad permitirá que la Sala Superior del TEPJF lleve a cabo el cómputo final de la elección presidencial, una vez que resuelva las impugnaciones y, posteriormente, en su caso, declare su validez. 

“La correcta entrega y recepción de estos expedientes aseguran que el máximo tribunal electoral pueda ejercer sus funciones, al contar con la información completa y precisa”, dijo.

Recalcó que la colaboración entre el INE y el TEPJF es un ejemplo de la solidez institucional de la democracia mexicana, puesto que ambos organismos, independientes en sus funciones, trabajan en conjunto para asegurar que cada etapa del proceso electoral se lleve a cabo con los más altos estándares de integridad y transparencia. 

Recordó que los resultados de la elección presidencial coincidieron con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido, instrumentados por el INE.

“Lo cual no sólo subraya la confiabilidad de esos mecanismos, sino que es una clara muestra de que cumplieron con su propósito de informar preliminarmente a las y los mexicanos”, señaló.

Finalmente, explicó que el papel del TEPJF es fundamental en esta etapa del proceso electoral, debido a que resuelve y revisa las impugnaciones de los resultados electorales de la elección presidencial. Por consiguiente, añadió, su labor asegura que cada voto cuente y que cualquier inconformidad sea atendida con imparcialidad y rigor jurídico.

“Su intervención es clave para mantener la confianza de la ciudadanía en el Sistema Nacional de Elecciones y en la democracia”, afirmó.