Internacional

Congreso de Perú admite “moción de vacancia” de Pedro Castillo

El pedido fue presentado el 8 de marzo ante la Mesa Directiva por las bancadas derechistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País

Lima, Perú. – (Agencias) Perú se encamina a la segunda crisis política después de la elección presidente de Perú apenas el año pasado. El Congreso de la República admitió a debate la moción que plantea la vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno.

«Con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo», publicó el parlamento peruano a través de su cuenta en Twitter.

Pedro Castillo hoy | Congreso admitió moción de vacancia presidencial |  VIDEO | quiénes votaron en contra de la vacancia presidencial | Bruno  Pacheco | Karelim López | Canal Congreso TV en
Sesión de Congreso del Perú

El pedido fue presentado el 8 de marzo ante la Mesa Directiva por las bancadas derechistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. La moción de vacancia presidencial será debatida este lunes 28 de marzo a las 3 de la tarde. En esa fecha, el mandatario Pedro Castillo podrá presentarse para dar sus descargos o enviar a su abogado.

La votación final fue de 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. De esta manera, la Mesa Directiva indicó que remitirá al presidente la información sobre la determinación del Parlamento.

Al jefe de Estado se lo acusa de una serie de presuntos delitos o faltas como haber mentido ante la fiscalía por casos de corrupción en su entorno cercano, haber nombrado ministros a gente con antecedentes judiciales o con poca preparación para los cargos, ser presunto líder de una mafia al interior del Ministerio del Interior, entre otros.

Presentan una nueva moción de censura contra Pedro Castillo
Pedro Castillo

Estos hechos harían al jefe de Estado «moralmente incapaz» para ejercer el cargo. En la primera votación, realizada el 14 de marzo, se necesitaban los votos de 52 parlamentarios (en un Congreso unicameral de 130 representantes) para que pase a una segunda y definitiva votación, algo que se ha logrado.

Tras la exposición de Castillo Terrones, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 87 votos para declarar la vacancia del jefe del Estado. Si el presidente es destituido, su lugar lo ocupará la vicepresidenta Dina Boluarte.