Local

Conmemora Coahuila Plan de Guadalupe

Escrito por Ernesto Amezcua

*Obliga COVID-19 a realizar la ceremonia a puerta cerrada y sin invitados.

Fue expedido en 1914 la Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila; de ahí su nombre.

El Plan de Guadalupe desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República. Desconocía también a los poderes Legislativo y Judicial y a los gobiernos estatales que reconocieran a Huerta. Nombraba al coahuilense Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y señalaba que al ocupar la Ciudad de México, Carranza se encargaría interinamente del Poder Ejecutivo y convocaría a elecciones.

Venustiano Carranza fue la única autoridad electa que representó la continuidad del orden constitucional roto por el golpe militar de Victoriano Huerta. Los demás gobernadores, la Cámara de Diputados y el Senado reconocieron al gobierno espurio.

Carranza, con la legitimidad que le otorgó el mandato del Congreso de Coahuila, inició la lucha para derrotar al gobierno usurpador y expidió el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1914.

El objetivo del Plan era restablecer el orden constitucional. El Primer Jefe tenía claro que se tenían que concentrar en derrotar a Victoriano Huerta.

Esta mañana, el gobernador de la Entidad, Miguel Riquelme Solís; el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil; y el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, conmemoraron en Palacio de Gobierno el 106 aniversario de su promulgación.

No fue una ceremonia como suele ser, con largos discursos y amplia convocatoria. Se limitó a una escasa presencia de personas dada la contingencia sanitaria por la que en este momento atraviesa Méxicopor el COVID-19.

En su cuenta de Twitter y en su página de Facebook, el mandatario Estatal publicó una fotografía acompañada del siguiente texto: “En el marco del 107° aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, rendimos una guardia de honor a Don Venustiano Carranza, coahuilense impulsor de este histórico documento con el que se logró restablecer el orden constitucional en nuestro País.

También publicó un video donde destaca los alcances del Plan de Guadalupe y su valor histórico, recalcando la figura del Varón de Cuatro Ciénegas, Don Venustiano Carranza.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario