El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo el foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Al inaugurar el foro, el consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el proceso electoral de 2021, el más grande y más complejo de la historia de nuestra democracia, puede ser también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres.
“Lograrlo es una responsabilidad de todos, de distintos actores en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia para luchar contra este flagelo. En el INE, por nuestra parte, estamos empeñadas y empeñados en que así sea”, dijo.
“La responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de acoso o abuso recae, inicial y primordialmente, en los partidos políticos. Otorgar o no un registro a un candidato es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea el nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones legales. Pero la responsabilidad de llevar a los cargos públicos a personas honorables y libres de acusaciones graves es exclusivamente de los partidos que los hacen candidatos”, reiteró el Consejero.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la participación de las mujeres en la política genera un cambio.
“Cuando una mujer ingresa a la política, esta mujer cambia, pero cuando muchas mujeres, decenas, centenas de mujeres, ingresamos a la política, la política cambia”, dijo.
“En las últimas dos décadas hemos avanzado aceleradamente en la conquista y ejercicio de nuestros derechos político-electorales gracias a los esfuerzos desarrollados por muchísimas mujeres a las que hoy expresamos nuestro agradecimiento y nuestro respeto. Mujeres de todos los partidos políticos, sin partido, de todas las profesiones y trabajos, otras con apenas educación básica, otras más dedicadas a las labores de cuidados, de diversas edades y condiciones sociales, pero en unidad, por una misma causa: ellas, nosotras, nosotras mismas”, declaró.
La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aseguró que el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres hace más de seis décadas demostró ser insuficiente para erradicar la desigualdad histórica que ellas enfrentan y que ha hecho necesaria una serie de medidas afirmativas para garantizarles los espacios que merecen.
Advirtió que estamos a menos de 90 días de lo que será la Jornada Electoral más grande de la historia, no sólo por la gran cantidad de cargos que están en juego o por el contexto de pandemia que se vive, sino porque será la primera vez que al menos la mitad de todas las candidaturas serán disputadas por mujeres.
María Fabiola Alanís Sámano, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, refirió que la creación de la democracia no sólo pasa por la construcción de nuevas leyes sino que también y, sobre todo, se requiere de un gran esfuerzo cultural.
Por su parte, la directora general de Estadística, Información y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Celia Aguilar Setién, sentenció que no hay democracia posible sin mujeres.