Nacional

Conmemora México el Día del Trabajo

Esta conmemoración tiene sus antecedentes en el 1 de mayo al 4 de mayo de 1889, cuando en Chicago, Illinois, hubo manifestaciones en las que murieron muchas personas.

Buscaban reducir jornadas laborales de 18 a 8 horas, para que fueran ocho de trabajo, ocho para dedicar al ocio y la familia, y ocho al descanso.

Se rememora a nivel internacional y tiene el objetivo de refrendar la importancia de las actividades que realizan los empleados, que diariamente se esfuerzan por realizarlo y aportan a su empresa o su jefe recursos que le permiten crecer económica, así como territorialmente.

Dentro de estas adiciones podemos encontrar el concepto de trabajo “digno o decente” como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, y que no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

ASÍ NACIÓ EL DÍA DEL TRABAJO EN MÉXICO

Se conmemora en México el Día Internacional del Trabajo desde 1913, después de que, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras.

Durante ese año se celebró el primer desfile en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

Desde esa época y hasta nuestra actualidad, este día busca la defensa los derechos de los empleados, así como una jornada laboral adecuada de ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, descanso justo para los trabajadores, y un justo pago por su labor o servicios.

En la Constitución de 1917 se plasmaron las voces de los más vulnerables, entre ellos los obreros, y se concretó el Artículo 123, el cual reconoce las obligaciones de los empleadores, así como los derechos de los trabajadores.

Aunque ya se reconocía la labor de estos desde años antes, no fue sino hasta 1925 que el entonces presidente Plutarco Elías Calles inició la conmemoración del Día del Trabajo, y desde entonces continúa.

Durante el 1 de mayo se debe de izar a media asta la bandera mexicana, debido a que es una celebración solemne para México.