Local

Conmemoran 125 aniversario de biblioteca Don José García Rodríguez

Escrito por Ernesto Amezcua

*De la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

Es una de las bibliotecas más antiguas y grandes de Coahuila. Este jueves 12 de septiembre celebró el aniversario 125 de su fundación.

Se trata de la biblioteca de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, que lleva por nombre el del maestro y literato “Don José García Rodríguez”, donde además se presentó su obra inédita “Alma Rústica”.

La biblioteca fue fundada el 16 de septiembre de 1894 gracias a la donación del sueldo del entonces director, Dionisio García Fuentes, y de aportaciones de la comunidad y del gobierno del Estado.


En 1904 el director José García Rodríguez solicitó que los libros que albergaba la biblioteca se clasificaran con el método que formuló Augusto Comte, por lo que actualmente se distingue por su contenido y forma; en 1948 la dirección y sociedad de alumnos acordaron imponer el nombre de este exdirector al recinto.

La presentación del libro y develación de placa se llevaron a cabo en las instalaciones de la biblioteca, donde el rector, Salvador Hernández Vélez; el presidente de la Fundación “José García Rodríguez” y nieto del escritor, Jaime García Narro; el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Marco Contreras Becerra; y el coordinador general de Bibliotecas de Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo,estuvieron presentes.

Hernández Vélez expresó que el autor fue un gran coahuilense preocupado por la difusión de la literatura y quien escribió más de 600 obras; compartió con los asistentes algunos fragmentos del libro e invitó a leer esta obra inédita que trata sobre las aventuras de los habitantes de una comunidad en el campo.


Por su parte, Jaime García Narro, agradeció a la UAdeC por brindar homenaje a su abuelo y comentó que “Alma Rústica” es un trabajo costumbrista del campo mexicano mezclado con romance y tragedia.

Don José García Rodríguez terminó de escribir la obra en el año de 1902 y en 1950 se publicaron sólo 50 ejemplares, por lo que el libro se considera inédito.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario