Estatal

Conmemoran 49 aniversario de la Escuela Normal de Torreón

El 25 de septiembre de 1973 nació la Escuela Normal Oficial de Torreón, por decreto No. 370, expedido por el XLV Cuadragésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado de Coahuila.


Desde entonces, la labor fundamental de la Escuela Normal es formar docentes de calidad.


Inició sus trabajos con la filosofía educativa de los años 70, sosteniendo los programas educativos del plan de 11 años con don Jaime Torres Bodet: “Preparar mexicanos en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de marginación y, sobre todo, de creación”.


La Escuela Normal de Torreón ha tenido cambios en su infraestructura. Ya no es la misma desde 1973, pero se asegura que estos han sido para bien y con la promesa que se continuarán proponiendo acciones y gestionando para seguir creciendo y sumar grandes logros.


Después de una labor de organización escolar y minuciosa selección de alumnos, la Normal de Torreón inició labores el 10 de octubre de 1973 en una ceremonia presidida por Óscar Villegas Rico, secretario general del Gobierno del Estado, con la representación del Gobernador de Coahuila.

«Tengo el altísimo honor de declarar inaugurados los trabajos de esta Escuela Normal de Torreón, Coahuila; transmitiéndoles a ustedes en este histórico momento el afectuoso saludo del jefe del Ejecutivo coahuilense y su confianza de que los maestros y alumnos de esta naciente institución estarán a la altura de la esperanza que el pueblo de Coahuila deposita en ellos», dijo en ese entonces.


Acto seguido, entregó el nombramiento de director de esta institución a don Héctor Francisco Rodríguez Ruiz, quien expresó: «Compañeros maestros; nos ha tocado el honroso privilegio de encauzar y orientar la formación científica, humanística y pedagógica de estos futuros profesores; debemos tener conciencia del tipo de maestro que el País necesita para desarrollarse plenamente”.


Con los años, esta institución ha permanecido y ha forjado una identidad como su escudo, himno y lema (“Vigoroso el esfuerzo, abundante la cosecha”).


Asimismo, las nuevas necesidades generadas por la revolución científica y tecnológica han originado cambios en los planes y programas de las licenciaturas que oferta, las cuales se han ido incorporando a través del tiempo, siendo primero la de Educación Primaria.

Posteriormente le sucedió la Licenciatura en Educación Preescolar, la Licenciatura en Educación Especial llamada ahora “Inclusión Educativa”. Por último, y recién inicia en el Ciclo Escolar 2019-2020, la Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria.


La Normal de Torreón es una institución de educación superior en la que día a día se trabaja para ser mejor, prospecta y se compromete a seguir formando docentes con la calidad educativa que la sociedad mexicana de hoy exige, docentes con un perfil basado en la investigación que dará fe de una educación fundamentada en la ciencia y que genera conocimiento para su mejora continua.