Lado BSalud y Alimentación

Conoce las consecuencias que sufre tu cuerpo tras dejar de tomar café

¿Es el café realmente saludable o dañino? Algunos estudios establecen que el mismo debería proteger el corazón e incluso reducir el riesgo de desarrollar diabetes y ciertos tipos de cáncer. Otros que llega a irritar el estómago, aumentar la presión arterial e interrumpir el sueño. A continuación, te mostramos las consecuencias que sentirías al dejarlo y el procedimiento a tener en cuenta para no tomar más café.

Consecuencias de dejar el café:

  • Estreñimiento: puedes esperar que tus intestinos inicialmente sean más lentos que antes. Si una taza de café por la mañana pone en marcha la digestión, tu cuerpo carece del efecto al que está acostumbrado. En ese caso, cambia la cotidiana taza de café por un vaso de agua tibia.
  • Concentración: si has tomado mucho café, es probable que tenga problemas para concentrarte al principio. El café siempre promete pequeños subidones en los que te sientes en forma y puedes concentrarte mejor. Después de eso, la concentración y la energía se precipitan hacia un abismo, hasta que el siguiente café lo empuja hacia arriba. 
  • Dolor de cabezadesafortunadamente, no tomar café puede provocar un gran dolor de cabeza. Esto sucede especialmente si ha tomado café con regularidad, incluso si solo fue una taza al día. Debes perseverar, beber mucha agua, salir al aire libre y, si no funciona, tomar medicación para ello. 
  • Fatiga y sueño: la cafeína bloquea los receptores en el cerebro de la sustancia mensajera adenosina. Esta sustancia mensajera te hace sentir cansado y, de esta manera, el café ayuda a evitar este punto. Sin embargo, este efecto desaparece si bebes café con regularidad, porque entonces aumenta la cantidad de receptores de adenosina. Si prescindes del café, la adenosina en el cerebro puede acoplarse mucho mejor nuevamente, y probablemente te sentirás cansado al principio (y te preguntarás si dejar el café no fue realmente una buena idea).
  • Estrés: el café activa porque la cafeína hace que el cuerpo permanezca en estado de alarma. Provoca que el cuerpo libere hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol.  El café proporciona energía subjetivamente, pero en momentos de estrés y agotamiento, en realidad agrava el problema debido a su modo de acción. Recuerda: cuanto más sientas que necesitas café para funcionar, más debes reconsiderar la posibilidad de prescindir de él.

¿Cómo dejar el café sin problemas?

  1. Encuentra el momento adecuado: la mayoría de las personas experimentan síntomas físicos incómodos al dejar el café, desde dolores de cabeza hasta cansancio. Por lo tanto, es una buena idea dejar el café en un momento en el que no tengas que concentrarte. 
  2. ¿Reducir radical o lentamente el consumo?: puedes prescindir radicalmente del café y vivir con síntomas más fuertes durante la desintoxicación, pero también los pasarás más rápido, o puedes reducir lentamente el consumo. Omite gradualmente un café. Si antes tomabas 5 tazas de café al día, puedes ir reduciendo de una y así consecutivamente.
  3. Crea nuevos rituales: el café huele bien y representa un breve descanso, combinado con un golpe de energía. Reemplazar esto en realidad no es tan fácil para muchas personas. Buenas alternativas, saludables y ricas, son el té, el café de malta, el café de diente de león o el café de lupino; incluso puede que te guste una de estas variantes más que la original.

Deja una respuesta