Uno de los casos que pueden sacarte de tus casillas es tener todo listo para abordar tu avión y tu aerolínea te informa que no podrás subir por falta de espacio, y que tendrás que esperar al siguiente vuelo donde te ofrecen un ticket para comida para esperar el siguiente.
¿Pero que debo hacer?
Trata estar tranquilo y entra al portal de la Profeco, en el apartado de Políticas de Compensación de Aerolíneas, ahí podrás conocer las diferentes compensaciones que debes recibir.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dependiendo la aerolínea, el ticket que adquiriste, en qué aerolínea (nacional o internacional) y el tiempo que deberás esperar para subir al siguiente avión disponible.
Algunos de los beneficios que puedes obtener son:
- La devolución del costo del boleto, o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernoctar: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Hospedaje: Aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable.
Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto. - Posibilidad de tener un ticket de avión de primera clase.
- Una tarjeta de regalo para uno o dos vuelos gratis.
El Departamento de transporte de Estados Unidos de Norteamérica regularmente las aerolíneas preguntan si hay voluntarios para esperar al siguiente vuelo disponible, pero si ya estás arriba del avión, no hubo voluntarios y te bajan a la fuerza las aerolíneas deben pagarte el doble de la tarifa original por un solo trayecto, con un límite de 675 dólares en caso de un vuelo nacional si llegas entre 1 y 4 horas tarde a tu destino.
Si llegas más de dos horas tarde (o cuatro horas, para vuelos internacionales), deben pagarte el 400% de la tarifa de un solo trayecto, con un límite de 1.350 dólares.