Internacional

Conspiración contra rey de Jordania, arrestan a expríncipe heredero

Amán, Jordania. – (Agencias) El antiguo príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin al Hussein, debe renunciar a acciones que amenacen la seguridad nacional, declararon los militares del país citados por los medios nacionales.

Sospecha de conspiración: detienen al ex príncipe heredero y figuras del  entorno real de Jordania - 03.04.2021, Sputnik Mundo
Hamzah bin al Hussein

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Yousef Huneiti, instó a que Hamzah bin al Hussein, hermanastro del rey Abdalá II, cese «movimientos y actividades que atenten» contra la seguridad y la estabilidad de Jordania, según la agencia de noticias Petra.

El medio informó antes que otro miembro de la familia real, Hassan bin Zaid, y el confidente del rey, Basem Ibrahim Awadallah, fueron detenidos por motivos de seguridad.

Yousef Huneiti - Wikiwand
Yousef Huneiti

De acuerdo con Heneiti, el expríncipe heredero no está detenido. Sin embargo, el propio Hamzah bin Hussein afirmó, a través de un video difundido por medios árabes y británicos, que se encuentra bajo arresto domiciliario, sin sus guardias personales y bloqueadas las comunicaciones.

El hermanastro del rey Abdullah II de Jordania, el príncipe Hamzah acusa al «sistema gobernante» del país de incompetencia y corrupción. Y rompe así con la monarquía del estrecho aliado occidental.

En Jordania, ordenan arresto domiciliario a lex príncipe Hamza
Rey Abdalá II

El prínciperechazó ser parte de una conspiracióno una organización subversiva «como catalogan aquí a personas que critican a las autoridades».

Los arrestos se enmarcan en una investigación realizada por los servicios secretos del país, cuyos resultados, aseveró el alto militar, se revelarán al público con total transparencia.

Detienen al expríncipe heredero de Jordania acusado de conspirar para  derrocar al rey Abdalá
Hamza bil al Hussein (i) y el Rey Abdalá II (d)

Hamzah bin al Hussein fue príncipe heredero de Jordania entre 1999-2004, año en que fue despojado del título por su hermanastro el rey Abdalá II.

Varios países árabes y también Estados Unidos expresaron su apoyo al monarca en medio de los informes sobre las detenciones en Jordania.