Nacional

«Consulta popular tendrá sólo un 40% de participación»: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, consideró que será difícil que en la consulta popular del próximo 1 de agosto haya una participación del 40% de la ciudadanía para que sea vinculante el resultado de dicho ejercicio democratico.

Monreal Ávila, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene interés en promover la consulta. De este modo, Monreal enlistó una serie de dificultades que contribuirán a que haya poca participación el próximo 1 de agosto en la consulta popular, como el desinterés del INE y los diversos procesos legislativos por los que tuvo que pasar.

El INE fue creado para poner un límite al abuso institucional, a través del cual se suprimía la voluntad popular, y para fomentar los principios democráticos; sin embargo, a una semana de que se realice la consulta popular “es la misma autoridad electoral la que, a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática”.

Subrayó, camino de la consulta para nada fue sencillo, pues “se debieron conseguir los votos suficientes para reformar la Ley Federal de Consulta Popular” y se permita su realización en uno o más estados cuando existan temas de relevancia regional, y que el INE estuviera a cargo de verificar el 2% de la Lista Nominal para las peticiones ciudadanas de consulta popular, la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

“A las dificultades propias de aprobar la reforma, se sumó la resistencia de quienes se opusieron a que la consulta se llevará a cabo el 6 de junio, día de las elecciones intermedias realizadas… Un tercer obstáculo de la consulta fue su judicialización, pues una vez aprobada y votada por el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que decidir si era o no anticonstitucional, ante el argumento presentado por quienes se oponen a su realización”.

Monreal, considera que “todo esto ha desgastado el proceso, y hace difícil pensar que el próximo domingo se alcanzará la participación del 40% del padrón electoral —37.5 millones de personas— que es necesaria para que la consulta adquiera un carácter vinculante”.

Sin embargo; señaló que en México se dará el paso inicial hacia la “consolidación de nuevos mecanismos para la construcción de una auténtica democracia, en que la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas y no simple espectadora”.