Internacional

Contaminación de las granjas provoca 17,000 muertes en EUA

El primer informe de este tipo señala la producción de cárnicos como la principal fuente de contaminación mortal

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con The Washington Post, el problema de la contaminación del aire por las granjas productoras de cárnicos se ha presentado el primer informe sobre el impacto de las granjas en la contaminación atmosférica y en el ser humano en Estados Unidos.

En 2019, se llevó a cabo la audiencia sobre como “Construir una economía 100% limpia: Los desafíos que enfrentan la comunidades de primera línea”, organizada por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de representantes.

En esa audiencia, de acuerdo con The Washington Post, se presentó Elsie Herring, una habitante de Duplin, Carolina del Norte.

Dron muestra catástrofe por granja de cerdos - Tecnología Ambiental
Granja porcícola en Carolina del Norte

Junto al condado, explicó Herring, se encuentra una granja porcícola. “El olor a heces es abrumador”, dijo. “Los vientos que soplan desde la granja llevan gases peligrosos como el metano, amoniaco y sulfuro de hidrógeno”.

Y agregó, “el olor es tan agresivo que empezamos a usar cubrebocas, empezamos a toser”. Dijo que ella y otros residentes comenzaron a sufrir de dolor de cabeza, problemas respiratorios y afecciones cardiacas.

Herring murió la semana pasada.

Un estudio demostró que la contaminación de la granja de Duplin estaba relacionada con aproximadamente 98 muertes prematuras en el año, 89 de ellas están relacionadas directamente con las emisiones de la granja de porcinos.

Planta de biogás en Sampson y Duplin genera tensión entre locales
Granja de cerdos en el condado de Duplin

De acuerdo con el estudio publicado   en la revista Proceedings de la Academia Nacional de la Ciencia, de la Dra. Nina G. G. Domingo, Srinidhi Balasubramanian, Sumil K. Thakrar y Michael A. Clark, estas muertes se encuentran en las más de 17,000 producidas por contaminación de las granjas en los Estados Unidos.

Para los investigadores, la agricultura es el peor emisor de contaminantes responsable del 80% de las muertes relacionadas con la producción de alimentos.

Los gases asociados con el estiércol y la alimentación animal producen partículas pequeñas que irritan los pulmones y son capaces de viajar a la deriva a cientos de kilómetros.

Estas emisiones representan ahora más muertes anuales que la contaminación de las centrales de carbón. 

En el caso de las emisiones de contaminantes de las centrales eléctricas, fábricas y vehículos, están reguladas por la Ley del Aire Limpio, no así en la calidad del aíre alrededor de las granjas, que tiene menos regulación.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Minnesota, Jason Hill, autor principal del informe, «El sistema alimentario realmente ha pasado desapercibido» como fuente de contaminación mortal.

«Pero lo que comemos afecta no sólo nuestra propia salud, sino la salud de los demás. Lo estamos demostrando directamente”.

Great Lakes Now | Jason Hill On Ethanol | PBS

De acuerdo con Hill, este es el primer estudio que vincula las muertes por contaminación del aire con la producción de alimentos de manera específica.

Los gases de efecto invernadero causan la misma cantidad de calentamiento global sin importar donde se producen.

Pero, los efectos de la contaminación del aire sobre la salud humana dependen de la química atmosférica, el clima local y el tamaño y la salud de las comunidades que se encuentran cerca.

Sólo con nuevos modelos avanzados de calidad del aire se ha hecho posible identificar las consecuencias de la contaminación producida a cientos de kilómetros de distancia.

NH3= Amoniaco

La mayoría de las muertes en su análisis ocurrieron en el Valle Central de California, el este de Carolina del Norte y el Cinturón de Maíz del Medio Oeste Superior.

Las partículas más peligrosas de la contaminación del aire se conocen como partículas PM 2.5, partículas treinta veces más pequeñas del ancho de un cabello humano.

Estas partículas pueden alojarse en los pulmones o ser absorbidas por el torrente sanguíneo.

La exposición a las partículas PM 2.5 puede provocar asma y otros problemas respiratorios, y a largo plazo, aumenta el riesgo de morir de males cardiacos, cáncer y accidentes cerebrovasculares.

La investigación fue financiada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos a través del Centro de Soluciones Aéreas, Climáticas y Energéticas (CACES, por sus derechos), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Wellcome Trust.

El equipo de investigación incluyó investigadores de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Oxford, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Washington y la Universidad de Illinois.