Internacional

Conte anuncia que dimitirá este martes al gobierno de Italia

Debilitado por la deserción de un partido de su coalición, Conte espera obtener un mandato del presidente Sergio Matterella para tratar de formar un nuevo gobierno

Roma, Italia, – (Agencias) Tras el rompimiento de la alianza en el gobierno italiano, un debilitado primer ministro Giuseppe Conte informó que presentará su renuncia este martes.

Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia |  Proceso
Giuseppe Conte

De acuerdo con miembros de su gabinete, Conte ha citado a reunión de Consejo de Ministros el martes a las 9 a.m., “para informar a los ministros de su intención de ir al Quirinal (sede oficial de la Presidencia), para dimitir”.

Conte espera recibir del presidente Sergio Matterella el mandato de formar el gobierno, el tercero desde 2018.

Desde ahí, Conte pretende instrumentar un plan de recuperación, de poco más de 200,000 millones de euros, de la tercera economía de la eurozona, y que la enfrió la pandemia que ha matado a más de 85,000 personas.

Noticias de Italia: Pasticho italiano: Renzi abandona la coalición y deja  en el aire el futuro del Gobierno
Matteo Renzi

La crisis política que vive el gobierno es producto del rompimiento del exprimer ministro Matteo Renzi, quien retiro este 13 de enero de la coalición gobernante su partido Italia Viva (IV), después de semanas de critica realizada al manejo de la pandemia en Italia y el plan de gasto para 2021.

IV era parte de la mayoría en la negociación desde el verano de 2019 con Partido Democrático (PD, centroizquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S de izquierda antisistema), apoyado en el Parlamento por pequeños partidos.

La semana pasada Conte tuvo que comparecer ante el Parlamento para evitar la dimisión y permanecer en el poder, a través del voto de confianza en ambas cámaras.

Italia decide en un referéndum si reduce un tercio el número de diputados |  Internacional | EL PAÍS
Parlamento italiano

En la Cámara Baja la votación fue fácilmente ganada, en cambio en el Senado, la votación fue muy ajustada. Con solo una mayoría relativa por la retirada de IV.

Desde entonces, de acuerdo con el diario francés Le Fígaro, Conte ha llevado tensas negociaciones tras bastidores tratando de convencer a independiente y pequeños partidos para conservar el poder.

Deja una respuesta