El programa “Canje de Armas” que realiza en Coahuila la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército Mexicano se mantiene a la espera de una mejor ocasión.
El incremento de los contagios de COVID-19 en la entidad llevó a tales instituciones a posponerlo.
Los seis módulos instalados en el estado para que la ciudadanía intercambie armas de fuego por dinero en efectivo han sido cerrados, desde este 10 de agosto.
Su reapertura podrá ser posible hasta que las condiciones sean propicias, es decir, cuando Coahuila regrese al color verde en el semáforo epidemiológico.
La estrategia de desarme había iniciado apenas el 14 de junio de 2021, pero luego de poco más de un mes se suspendió, el 24 de julio, para evitar contagios entre la población ya que se indicó que la entidad pasaba a amarillo en el semáforo.
Dicho programa suscita la entrega voluntaria de armas de fuego, cartuchos y explosivos de parte de la ciudadanía, a cambio de dinero.
Con ello se busca contribuir en la disminución de accidentes en el hogar y la prevención de delitos cometidos con armas.
Mientras la campaña estuvo vigente se recibieron 78 cargadores, cinco granadas, 27 armas cortas, 13 armas largas, y mil 579 cartuchos.