Internacional

Continúan divisiones sobre el tope al precio del gas en la UE

Praga, República Checa. – (Agencias) Tras la Cumbre de los 26 jefes de Estado y de gobierno comunitarios en Praga, donde la Unión Europea (UE) intenta encontrar una ruta conjunta para detener el alza de los precios de la energía, las diferencias se han mantenido.

Entre los puntos que se encuentran sobre la mesa y donde hay consenso de la mayoría de los miembros, está la compra conjunta de energía.

«Una cosa está muy clara, hay un amplio apoyo a que la próxima primavera, al final del invierno, cuando nuestros almacenamientos se agoten, es de suma importancia que se establezca una compra conjunta de gas para evitar competir entre nosotros y para que tengamos un poder de negociación colectivo», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pero aún se mantiene la división alrededor de introducción de un tope al precio del gas. Sin embargo, los gobernantes de Francia, Alemania y Países Bajos insistieron en mostrar unidad durante la cumbre. Sin embargo, Berlín preferiría una alianza del G7 para bajar los precios y evitar el riesgo de que haya escasez de suministros.

«Apoyamos la limitación del precio del gas si no obstaculiza la seguridad del suministro, porque si estamos en el mercado mundial compitiendo por el GNL, por ejemplo, si nuestra región tiene un límite de precio y las otras regiones no lo tienen, entonces nos quedaremos sin gas porque nadie nos venderá el gas», ha explicado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

La cumbre también ha sido la ocasión para que Alemania explique al resto de líderes su paquete de 200,000 millones de euros para ayudar a las empresas y los ciudadanos. Muchos de sus socios europeos han criticado la medida argumentando que podría crear distorsiones en el mercado único.

Pero el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha restado importancia a las críticas. «Si se mira alrededor, se ve que lo que estamos haciendo forma parte de un montón de medidas que otros países han tomado en otros momentos», ha dicho en Praga.

Los líderes se reunirán dentro de dos semanas en Bruselas donde se espera que lleguen a un acuerdo sobre cuál es la mejor manera de reformar el mercado de la energía.