Nacional

Continúan labores para sofocar incendio en Baja California

Ya está controlado en un 60%

  • Varios departamentos de bomberos, trabajan para que el fuego se extinga en su totalidad.

El incendio forestal de Valle de las Palmas, que inicio desde la tarde del lunes y que se extendió hasta la Sierra de Tijuana y Rosarito, se encuentra ya controlado al menos en un 60%.

 Según la Dirección de Protección Civil, Bomberos de Tecate continúan con las labores para sofocar el incendio en su totalidad, pues las condiciones del terreno y el clima han complicado las acciones por parte de los elementos de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Guardia Nacional y Bomberos de Tecate, Rosarito y Tijuana.

Lo más complicado de este incendio es que se desarrolló en la cumbre, en una zona de difícil acceso para los cuerpos de bomberos, es muy peligroso que suban y por ese motivo la dificultad para controlar el incendio. Informó Javier  Camacho Gutiérrez, Director de Protección Civil y Bomberos de Tecate.

Por otra parte el departamento de Bomberos de Rosarito, destacó que los fuertes vientos provocados por la condición de Santa Ana, contribuyeron para que el fuego se propagara rápidamente por más de 100 hectáreas, entre pastizales y algunas rancherías.

Aroldo Rentería, Director de Bomberos de Playas Rosarito, informó que, “Fue duro el incendio porque hemos tenido vientos desde ayer en la madrugada hasta de más de 64 km/h, logramos resguardar la Zona, resguardar el perímetro para que no se quemaran los ranchos; solo tuvimos daños en una cabaña conocida como San Antonio de las Minas”.

La Dirección de Bomberos de Tijuana, destacó que el incendio avanzó muy cerca del “Fraccionamiento Natura”  sin embargo, debido a los trabajos realizados durante la madrugada del miércoles y una  mejora en las condiciones climáticas, ayudaron a que se logrará domar al fuego.

Néstor Alarcón, Director de Bomberos de Tijuana, agregó que el incendio ya no avanza a la misma velocidad que ayer y muchas de las franjas o de los costados de los flancos, están prácticamente sofocados.

Según reportaron las Direcciones de Bomberos de los tres municipios, no hay registro de pérdidas humanas y las afectaciones solo incluyen ganado extraviado; una cabaña y pequeñas construcciones.

Los trabajos coordinados por los cuerpos de Bomberos de estos tres municipios, continuaran durante las siguientes horas; hasta que el incendio quede controlado en su totalidad.