Nacional

Continúan sin medicamentos pacientes con cáncer

  • Algunas, están sin medicamentos desde el año 2019, esto a consecuencia del desabasto de medicamentos a nivel nacional.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó desde el pasado 27 de julio durante la conferencia de prensa del Presidente que en las 32 entidades federativas ya estaban los medicamentos oncológicos listos en almacenes y listos para su distribución en todos los hospitales del país; sin embargo, las mujeres que padecen cáncer reportaron que siguen sin recibir sus medicamentos.

Minerva Velasco, paciente con cáncer de mama, del Estado de México, relató que acudió al INCAN por sus medicamentos, pero lo único que recibió fue un trato cortante y descortés.

Minerva de 41 años de edad, padece cáncer de mama, añadió que tubo que pedir permiso en su trabajo para poder ir por sus medicamentos, además de tener que viajar desde Chalco hasta Tlalpan; y el esfuerzo resultó inútil ya que no le surtieron su receta.

Agregó, que el mes pasado ella lo tuvo que comprar y por lo visto este mes tendré que hacer lo mismo; por que no hay recetas, dicen…

Sandra, de 32 años de edad quien fuera diagnosticada con cáncer de mama desde el año 2018, es otra de las mujeres afectadas por la falta de medicamentos.

Sandra Gutiérrez, destacó que lo único que les dijeron fue: Anoten su nombre y teléfono en un papel y nosotros les hablaremos en cuanto haya medicamentos.

La próxima semana debería tener mi tratamiento, no lo tengo y no sé como le haré para obtenerlo, mencionó con un semblante de gran tristeza e impotencia.

La vez anterior no me surtieron el de Goserelina que es el más caro, ese medicamento cuesta entre 15 y 20 mil pesos.

A Erika de 33 años de edad, originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, le diagnosticaron leucemia hace 4 años en el Hospital Juárez de México.

Quien relató su caso, diciendo que durante el primer año de tratamiento si recibió sus quimioterapias completas, pero desde hace dos años que empezó el desabasto de medicamentos ha sido vivir en la zozobra si tendré o no mis medicamentos.

Su protocolo médico indicaba 120 quimioterapias, una por semana, pero desde el 2019 no recibo tres de los medicamentos indicados; dijo la paciente.