Un equipo multidisciplinario, encabezado por un médico especialista en rehabilitación, así como terapeutas físicos y ocupacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, contribuye a la reincorporación temprana de los pacientes a sus actividades.
La encargada del servicio de medicina física y rehabilitación adscrita al Hospital General de Zona número 2, Brenda Vallejo Godoy, dijo que la atención que brinda el personal de esta área está dirigida a pacientes con trastornos neuro-musculoesqueléticos.
Su funcionalidad consiste primero en una valoración médica a cargo de especialistas en rehabilitación, quienes determinan el tratamiento a seguir de cada paciente.
“El servicio más común es la fisioterapia, el cual otorgan los terapeutas físicos, quienes se encargan de atender, prevenir alteraciones o desequilibrios en la función musculoesquelética, recuperar al máximo las potencialidades físicas de las personas y readaptarlas para que se reintegren a sus actividades cotidianas”, especificó.
“Mientras que los ocupacionales, su objetivo es lograr que las personas realicen actividades independientes sin la necesidad de tener ayuda, lo cual les permite ejecutar tareas como bañarse, comer, caminar, sentarse y lograr un equilibrio en su cuerpo”, agregó Vallejo Godoy.
Añadió que en el servicio de hospitalización se ofrecen interconsultas de valoración para pacientes con padecimientos neurológicos, ortopédicos o de otra índole que tenga que ver con el sistema neuro-musculoesquelético, siempre y cuando sean solicitadas previamente por el médico tratante.
El servicio de medicina física y rehabilitación en conjunto con otras acciones reduce el número de días de estancia hospitalaria, terapia intensiva y hospitalización, así como una diminución en la necesidad de Incapacidad Temporal para el Trabajo y mejora la calidad de vida.
En el IMSS Coahuila, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 89 y en los Hospitales Generales de Zona 2 de Saltillo; 16 de Torreón; 7 de Monclova, 24 de Nueva Rosita; y 11 de Piedras Negras, brindan este tipo de atención.
En un día típico, estas unidades otorgan 67 consultas de primera vez; 35 subsecuentes; 17 electromiografías; y 738 sesiones de medicina física