Estatal

CONTROL MILITAR POR GIRA DE AMLO

La Prensa

Cientos de efectivos militares llegaron a la Región Centro de Coahuila ayer al mediodía para hacerse cargo de la vigilancia y custodia del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien llegará a Frontera en la tarde del viernes, al día siguiente, visitará Ramos Arizpe y Piedras Negras el 19 de febrero.

López Obrador dormirá en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería en Frontera, se programó un desayuno con la tropa y efectivos élite comisionados a su custodia, después estará en Ramos Arizpe para conmemorar el Día del Soldado.

Más tarde, el Presidente López Obrador se trasladará a Piedras Negras para verificar temas relacionados con la aduana y puentes internacionales.

Se manejó de manera extraoficial que el Primer Magistrado de la Nación acuda también a Pasta de Conchos, en el 16 aniversario de la desgracia minera en San Juan de Sabinas en que 165 mineros quedaron sepultados, los rescates apenas se iniciaron hace un par de días, hay 163 bajo escombros.

LA LLEGADA DE SOLDADOS

A las 8 de la mañana de ayer, elementos del 105 Batallón de Infantería arribaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza en Frontera con la finalidad de coordinar la llegada del Avión Boeing 737 Matrícula 3526 de la Fuerza Aérea Mexicana con 150 tripulantes a bordo que serían comisionados a la Gira Presidencial en Coahuila del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes 18 y sábado 19 de febrero.

Los elementos del 105 Batallón de Infantería esperaron desde las 8 de la mañana las 12 del mediodía con 20 minutos en que aterrizó la aeronave.

Mientras se esperaba la llegada del avión con los elementos, los efectivos de Frontera se encargaron de revisar a detalle las instalaciones del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza.

Se revisaron arbustos, árboles, pista, todo a detalle.

Los soldados revisaron también una van color blanco que cargaría equipaje y algunos pasajeros.

La espera del avión y los trabajos de inspección se llevaron a cabo sin contratiempos de ninguna especie, los soldados del 105 Batallón de Infantería tomaron el control pleno.

Serán parte esencial de lo que es la custodia del Mandatario de la Nación, se integrarán a las labores de inspección, vigilancia y protección presidencial.

En la pista del aeropuerto se encontraban dos camiones militares, un autobús, la van y una camioneta pick up que se encargarían de trasladar al personal.

EL AVIÓN

Fue a las 12 del mediodía cuando Torre de Control del Aeropuerto Venustiano Carranza daba a conocer que estaba próximo al aterrizaje “la aeronave Boeing siete-tres-siete matrícula tercero, quinto, segundo, sexto”.

El aterrizaje no presentó contratiempos y la temperatura mantenía cielo despejado y sin riesgos de humedad en la pista.

En el avión se trasladaban 150 elementos del Ejército Mexicano además de capitanes y azafatas del vuelo procedente de la Ciudad de México.

A los 25 minutos después del aterrizaje comenzaron a descender los efectivos castrenses quienes fueron formados para el pase de lista y asignación de armas.

Las armas se encontraban en el área de carga del 737 al igual que uniformes y banderas para la escolta.

El equipaje de los soldados también se trasladó en esta nave.

Entre el pase de lista, asignación de tareas y armas, pasaron al menos 45 minutos.

En dos camiones torton militares con adaptaciones de sillas y toldos, además de un autobús, los efectivos militares fueron trasladados a las instalaciones del 105 Batallón de Infantería donde se elaborará la logística de la Gira del Presidente López Obrador.

Para el traslado de los militares al 105 Batallón de Infantería, se usó el camino directo del aeropuerto a las instalaciones de los soldados.

Con esto se ayudó a dar discrecionalidad a las acciones militares.

El avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana, FAM, permanece en la pista del Aeropuerto Venustiano Carranza, la nave es custodiada por efectivos militares.

LA GIRA DEL MANDATARIO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegará al Aeropuerto de Ciudad Frontera el 18 de febrero por la tarde y se trasladará a las instalaciones del 105 Batallón de Infantería donde dormirá y por la mañana del sábado desayunará con efectivos del Ejército Mexicano en su día y de ahí se traslada a la Hacienda de Plan de Guadalupe con la finalidad de Conmemorar el Día del Ejército Mexicano.

Horas después estará en Piedras Negras para verificar el funcionamiento de aduanas y puentes, manejándose como viable que anuncie programas de ampliación.

La aduana de Piedras Negras al igual que otras del país ha sido militarizada para acabar con elevados señalamientos de corrupción, la instrucción se dio por parte del Presidente López Obrador.

El Presidente de México será informado de los avances que se llevan en Coahuila referentes al proceso de regularización.

VIABLE PASTA DE CONCHOS…

El inicio de los trabajos de rescate en la Mina VIII Pasta de Conchos del Grupo México, que es supervisado por secretarios de Estado, podría ser factor determinante para que el 19 de febrero que se conmemora el 16 aniversario de esta desgracia en que perdieron 165 mineros, el Presidente López Obrador visite la mina.

Sin embargo, no se ha confirmado de manera oficial esta actividad.

En esta tragedia minera, 19 de febrero del 2006, perdieron la vida sepultados en la Mina VIII Pasta de Conchos, 165 mineros al quedar sepultados y solamente lograron rescatar a 2 de los cuerpos meses después.

Se manejó la versión extraoficial que el Mandatario estaría en este lugar, sin embargo, no hay confirmación oficial.

LLEGAN MÁS ELEMENTOS

Poco antes de las 19 horas, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3527 arribó a la pista del Aeropuerto Venustiano Carranza con decenas de agentes militares.

Se hablaba de al menos 50 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana traía más accesorios de los que se utilizarán en la Gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobresale en la carga, armas, uniformes y unidades, en este segundo avión usado por fuerzas militares del mundo como unidad aérea de carga.