El Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de la población derechohabiente que desea dejar de fumar la intervención de un grupo multidisciplinario de médicos familiares, psiquiatras y psicólogos, para lo cual es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar.
Así mismo, en apego a la regulación del País, llama a quienes decidan fumar a que eviten hacerlo en lugares cerrados y usen áreas abiertas como el patio o la calle, respetando la salud de las personas alrededor.
Laura Sarahi Ramírez Zamora, neumóloga adscrita al Hospital General de Zona 47, ubicado en Ciudad de México, señaló que al cesar el hábito de fumar se deben detectar problemas de salud asociados y, de ser necesario, suministrar medicamentos para disminuir los síntomas de supresión o abstinencia por nicotina.
“Para dejar de fumar, se recomienda cortar la cantidad de nicotina de golpe, pero acompañado de terapia, aunque existen sustitutos del cigarro que son alternativas funcionales como parches y chicles de nicotina, estos hacen que el paciente gradualmente baje las cantidades de consumo de nicotina”, dijo.
La especialista pidió evitar el uso de vapeadores y la exposición al humo de tabaco, pues los fumadores pasivos también pueden presentar enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Alertó que, al no tener una regulación en las cantidades de nicotina, los vapeadores pueden generar daños mayores al consumo de un solo cigarro.