Glasgow, Inglaterra. – (Agencias) El mundo se encamina a un desastre climático a pesar de los acuerdos de Paris y de una lista de promesas de los líderes en la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Inglaterra.
Según un estudio del Rastreador de Acción Climática (CAT), basado en los objetivos a corto plazo que se han fijado en la COP26, a finales de este siglo los aumentos de temperatura superarán los 2.4°C por arriba de los niveles preindustriales.
Lo que excedería por mucho al límite superior del 2°C fijado en los acuerdos de París, y al límite más seguro fijado en la COP26 de 1.5°C.
A partir de ahí, el calentamiento climático causaría una devastación en el mundo. Aumento del nivel del mar, sequias, inundaciones, olas de calor extremo y tormentas destructivas.
Este informe contradice los pronósticos optimistas publicados la semana pasada que sugerirían que el calentamiento global se podría mantener entre 1.8°C y 1.9°C. debido a los compromisos firmados por más de un centenar de países.
Esas estimaciones se basan en proyecciones a largo plazo establecidos en países como la India, el tercer mayor emisor de gases efecto invernadero, que apunta su meta de cero emisiones netas para el 2070.
En cambio, el estudio de CAT, la coalición climática más respetada del mundo se basó en los objetivos a corto plazo de los países para la próxima década.
El director ejecutivo de Climate Analytics, una de las organizaciones que forman parte de CAT, Bill Hare, mostró su preocupación por los resultados engañosos de la COP26.
«Nos preocupa que algunos países estén tratando de retratar [la Cop26] como si el límite de 1.5C estuviera casi en la bolsa. Pero no lo es, está muy lejos de eso, y están minimizando la necesidad de obtener objetivos a corto plazo para 2030 en línea con 1.5C».
Para el 2030, de acuerdo con estos datos, las emisiones serán dos veces más altas de lo que debería ser para asegurar el 1.5°C prometido en Glasgow. Los científicos, han advertido que más allá del 1.5°C será irreversible parte del daño hecho al clima de la Tierra.
También, los analistas encontraron un abismo entre lo que los países han dicho que harán con las emisiones de gases de efecto invernadero y sus planes en realidad.
De acuerdo con el estudio de CAT, si se toman en cuenta las políticas y medidas que los países tiene actualmente, el calentamiento global llegaría a 2.4°C.
Niklas Höhne, uno de los autores del estudio, dijo que los hallazgos deberían servir como “verificación de la realidad” para las conversaciones en la COP26.
«Las intenciones a largo plazo de los países son buenas, pero su implementación a corto plazo es inadecuada», dijo a The Guardian.
Los países firmantes del acuerdo de París debían llegar a Glasgow con dos objetivos; uno a largo plazo, alcanzar las emisiones netas cero para mediados de siglo; y, otra a corto plazo, los planes nacionales conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDA), vinculantes con el primero.
De acuerdo con los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero debe caer un 45% en esta década, para que las temperaturas globales aumenten solo 1.5°C sobre los niveles preindustriales.
Los países que emiten cerca del 90% de los gases efecto invernadero acordaron fijar el objetivo de cero emisiones netas para el 2050, en el caso de los países desarrollados, para el 2060 en China y para el 2070 para la India. Pero las acciones para la próxima década de las NDA no coinciden.
El mundo podría superar el límite de 1.5°C, incluso si el carbón alcanza el cero neto más tarde, sim las emisiones son lo suficientemente altas en las dos próximas décadas.
«Es genial que los países tengan objetivos netos cero a largo plazo, pero necesitan cerrar la brecha con medidas a corto plazo», dijo Hare.