Internacional

COP26, se inaugura la última llamada

Se han dado grandilocuentes discursos en la apertura de COP26, pero también hay pocas ilusiones entre los activistas ambientalistas y los científicos

Glasgow, Inglaterra. – (Agencias) El día llegó y la Cumbre Climática de las Naciones Unidos en Glasgow, COP26, arrancó con la presencia de más de 120 jefes de estado y de Gobierno, con dos grandes ausencias como Rusia y China, en la que se le ha calificado como la última oportunidad para el mundo.

Se han dado grandilocuentes discursos en la apertura de COP26, pero también hay pocas ilusiones entre los activistas ambientalistas y los científicos.

Boris Johnson

En el discurso de inauguración. el primer ministro británico Boris Johnson dijo que el mundo está atado a un “dispositivo que marca el día del juicio final” y reclamó la ayuda a los países más pobres en la transición.

«Durante 200 años, los países industrializados ignoraron por completo el problema que estaban creando. Ahora tenemos el deber de encontrar esos fondos: 100,000 millones de dólares al año que se prometieron en París para 2020, pero que no entregaremos hasta 2023», destacó Johnson.

Por su parte, el heredero al trono británico, el príncipe Carlos, insto al mundo a ponerse “en pie de guerra” para afrontar la emergencia climática.

Príncipe Carlos llama a combatir el cambio climático: es amenaza mayor al  Covid
Príncipe Carlos

Convocó a impulsar una campaña de “estilo militar” para canalizar “la fuerza del sector privado global”, con “billones a su disposición”.

Según él, la aportación de las empresas, que mueven más capital que los gobiernos, son “la única probabilidad real de conseguir una verdadera transición económica”.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que se trata de “salvar a la humanidad” en un momento en que está cavando su tumba.

Antonio Guterres

«Incluso en el mejor de los casos, las temperaturas aumentarán muy por encima de los dos grados. Por lo tanto, mientras sucede esta cumbre sobre el cambio climático, seguimos dirigiéndonos al desastre climático. Los jóvenes lo saben”, recalcó.

“Todos los países lo ven. Los pequeños estados insulares en desarrollo y otros vulnerables lo viven. Y para ellos, el fracaso no es una opción. El fracaso es una sentencia de muerte».

Guterres urgió a las grandes potencias a actuar con mayor rapidez, ya que contribuyen a la mayor parte de las emisiones mundiales, y anunció la creación de un nuevo grupo de expertos que propondrán las normas para medir los compromisos de las empresas y otros actores no gubernamentales,