Lado B

‘Coronavirus’, ‘trolear’ y ‘cuarentenar’: las nuevas palabras en el diccionario de la RAE

Estamos por terminar el 2020 (por fin) y ya comienzan a salir los conteos con cosas que ha dejado este año, las cuales pasarán a la posteridad por evidentes razones. Y quizá el listado menos esperado ha sido el de las palabras que la Real Academia Española (RAE) ha agregado a su diccionario, entre las cuales se encuentran COVID y otros términos nacidos en la pandemia. 

A través de una rueda de prensa la directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner, indicó que son dos mil 557 los términos nuevos o modificados dentro de la Academia. Una que responde a varias consultas que muchas personas tuvieron a principios de 2020, lo cual explica por qué muchos de los términos están relacionados a la emergencia sanitaria.

periodista-china-coronavirus-prision

Foto: Getty Images.

La RAE agregó términos relacionados al COVID-19

“La crisis sanitaria, que ha golpeado a escala global este año 2020, es también protagonista de la nueva actualización. Se incorporan al DLE las entradas referentes a los términos coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o distópico”, menciona la RAE a través del boletín de prensa del evento donde se dieron a conocer estos nuevos términos.

Con esta actualización la Real Academia Española ya explica algunas palabras como Cuarentenar, que se ha definido como “poner a alguien en cuarentena”Coronavirus, definido como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”; o el Confinamiento, que es el “aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

Foto: Cuartoscuro

También otras palabras relacionadas a la gastronomía e internet

Además de palabras relacionadas al COVID-19, la RAE ha dado la entrada al diccionario a algunas cuestiones relacionadas a la gastronomía, como es el caso de ‘faláfel’ o ‘nacho’ (sí, el que comemos con queso). En el rubro de la medicina aparecen las adiciones de ‘antirretroviral’, ‘melatonina’ o ‘vigorexia’, y el mundo digital no se queda atrás, pues ahora define términos como ‘emoji’, ‘avatar’, ‘trol’ y ‘trolear’.

Y uno de los términos “modificados” que más ha llamado la atención es el de ‘Hilo’, que ahora no sólo se utiliza para nombrar a la “hebra larga y delgada de una materia textil”, sino que ahora también puede ser definido como una “cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto” en temas de internet y redes sociales. 

Cada año la RAE explicará lo más nuevo de la lengua española

La RAE también presentó la ‘Crónica de la lengua española 2020’ una obra académica que nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la institución cultural a lo largo del último año, así como “describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática”.

Deja una respuesta