Religión

Corpus Cristi

Hoy se celebra el Día de Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Anteriormente esta solemnidad era llamada Corpus Domini («Cuerpo del Señor») y es la Iglesia católica lo celebra con una eucaristía.

Su principal finalidad es la adoración a la presencia de Jesús. Corpus Cristi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Hostia. Este día se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad. De acuerdo con historiadores la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Mont Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento, y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor.

Este deseo se intensificó por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que, en su revelación, significaba la ausencia de esta solemnidad. Fue hasta el año 1246 que se celebró por primera vez este gran día en la Diócesis de Lieja (Bélgica). En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. En 1311, el Papa Clemente V dio las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos. Pero el acto público solemne vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Hoy en día, Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

Hermanos, Si nuestra religiosidad goza de una Semana Santa que muchos alaban, debemos tener una celebración del Corpus Cristi a mayor altura, la Procesión del Cuerpo de Cristo debe de ser la procesión más importante, no es a una Imagen de Cristo a la que rendimos culto, es la adoración plena a Cristo Vivo oculto en la hostia.