Internacional

Corte de Seúl condena a Tokio por mujeres esclavizadas en la guerra

Las heridas de la guerra siguen abiertas entre ambos países

Seúl, Corea del Sur. – (Agencias) En un hecho sin precedentes, un Tribunal de Corea del Sur condenó a Japón a compensar a 12 mujeres coreanas, o a sus familias, que fueron esclavizadas en burdeles por el Ejercito Imperial de Japón durante la dominación japonesa.

Corte surcoreana ordena a Japón indemnizar a 12 esclavas sexuales | Tele 13
(Foto AP)

El Tribunal Central de Seúl dictaminó que el gobierno japones deberá pagar 100 millones de won, poco más de 74,500 euros, por cada una de ellas, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Este es el primer caso llevado ante la justicia surcoreana contra Tokio por aquellas mujeres llamadas eufemísticamente “mujeres de confort”, y que fueron esclavas sexuales realmente de las tropas japonesas.

Confirman que estado japonés tenía por política tener esclavas sexuales de  otros países de Asia durante la Segunda Guerra Mundial | Interferencia

De acuerdo con historiadores, más de 200,000 mujeres, principalmente de Corea, pero también de otros países asiáticos, incluida China, fueron obligadas a ser esclavas sexuales en los burdeles militares japoneses.

Tokio y Seúl son supuestos socios claves de Estados Unidos en una zona dominada por China y con la amenaza de Corea del Norte.

Sin embargo, las heridas de la Segunda Guerra Mundial siguen abiertas. Las relaciones entre ambos pasan por ese tamiz.

El gobierno de Japón niega ser directamente responsable por los abusos en tiempo de guerra. Insisten en que las mujeres fueron reclutadas por civiles y que los burdeles fueron explotados comercialmente.

Deja una respuesta