Internacional

Costa Rica: Elecciones presidenciales el domingo con 25 candidatos

Hay un 32% de indecisos entre los 3.5 millones de costarricenses con derecho al voto. En 13 años dos expresidentes han sido juzgados por corrupción y uno condenado

San José, Costa Rica. – (Agencias) En una oferta inédita en una de las democracias más solidas de América Latina, este domingo se enfrentarán 25 candidatos en la elección presidencial de Costa Rica y ninguno de los cuatro favoritos rebasa el 20% de la intención del voto.

Tras buscar alternativas, el electorado parece volver a los partidos tradicionales en momentos de crisis social, económica y política con un pago de desempleo cercano al 14% de la población económicamente activa.

Elecciones en Costa Rica: quién es José María Figueres, el expresidente que  aparece como favorito en las encuestas
José Figueres

El expresidente José María Figueres del centrista Partido Liberación Nacional, encabeza las encuestas de intención de voto con el 17.01% del apoyo ciudadano. Figueres, de 67 años, hijo de José Figueres, tres veces presidente costarricense quien abolió el ejército en 1948, ahora apela a la memoria de uno de los fundadores de la identidad nacional costarricense. Tiene en contra la sombra de un escándalo por la asesoría que prestó a la empresa de telecomunicaciones Alcatel para acceder a una licitación pública.

Le sigue en las encuestas la exvicepresidenta Lineth Saborío del democristiano Partido Unidad Social, con casi el 13% de intención de voto. Ambas agrupaciones, aunque sin apoyo mayoritario, vuelven a liderar las preferencias tras ocho años de gobierno del progresista Partido Acción Ciudadana desacreditado por su acción política y con uno de los grados de impopularidad más altos registrados que sobrepasa el 72 por ciento.

Lineth Saborío defiende papel del CNP | La Nación
Lineth Saborío

El exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, es el tercero en los sondeos con poco más del 7% El cuarto puesto de intención de voto, en un empate, es para la izquierda de José María Villalta, del Frente Amplio que también tiene un 7%.

Hay un 32% de indecisos entre los 3.5 millones de costarricenses con derecho al voto. En 13 años dos expresidentes han sido juzgados por corrupción y uno condenado. Costa Rica carga con una deuda pública equivalente al 70% del PIB y una situación agravada por la pandemia de Covid-19, que golpeó duramente el turismo, uno de los principales motores de la economía.

Lo único cierto es que los indecisos llegan al 32 % y que ningún candidato llega a 20 % de apoyo, muy lejos del 40 % que necesitan para ganar en primera vuelta. Es previsible que en abril los costarricenses vuelvan a acudir de nuevo a las urnas.