Estatal

Costará $26 pesos la gasolina al quitar subsidio

Pegando de manera directa al índice inflacionario

Si en realidad la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cancela el subsidio a la gasolina, el precio por litro se elevaría cerca de cinco pesos y en los próximos días colocarse arriba de los 26 pesos, afectando al consumidor y concesionarios al reducirse el consumo, aclaró Andrés Oyervides Rodríguez.

El concesionario de una cadena de gasolineras, recordó que en diversas ocasiones se ha manejado la cancelación del subsidio pero se detiene al reconocer que eso traería un fuerte impacto  y pegaría  de manera directa en el índice inflacionario, la mayoría de los precios de alimentos subiría en ese mismo porcentaje.

De acuerdo a información oficial la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que

de la semana del 27 al 9 de abril, el estímulo para ese tipo de gasolina que es la más cara, será de cero, eso representa una diferencia de cuatro pesos con 31 centavos que es el monto del subsidio.

“Son repetidas las ocasiones que se maneja esa versión, pero antes de cancelarse se tiene que analizar el impacto, el precio por litro subiría de eso no hay duda por lo tanto el gobierno federal debe analizar este punto antes de tomar la decisión de afectar al consumidor” enfatizó.

Aclaró que los concesionarios no pueden vender más bajo el precio, tomando en cuenta el precio que Pemex los vende el viernes facturó a 19 pesos lo que refleja la imposibilidad de vender el litro debajo de los 20 pesos, eso les impediría seguir en operación al reducirse a ceros sus ganancias.

“De que impactaría de eso no hay duda,  eso movería la inflación, los precios principalmente de alimentos a la alza, y arrojaría como resultado serios trastornos es cuestión de valorar las cosas entender el daño que dejaría cancelar el subsidio” apuntó el empresario.