El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que COVAX se creó para que los países que son muy pobres pudieran tener acceso a las vacunas anticovid sin costo, no obstante, recordó que México acusó que dicho mecanismo de la ONU fue un “rotundo fracaso“; además de que sus acciones en el país “han sido tormentosas“.
“Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”.
Añadió que éstas deberán ser entregadas a más tardar en septiembre sino se llevarán a cabo acciones legales contra el mecanismo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que tras darse a conocer las acciones legales que México tomaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mecanismo COVAX entregará a México 10 millones de vacunas para niños y niñas de la farmacéutica Pfizer.
Señaló que este lunes 22 de agosto se llevó a un acuerdo con los responsables del mecanismo COVAX, para que se entreguen las dosis pediátricas contra el virus del SARS-CoV-2.
Anteriormente, el mandatario mexicano, señaló que su Gobierno presentaría una denuncia ante instancias internacionales contra la ONU y su mecanismo por el incumplimiento de la entrega de vacunas anticovid por un monto de 75 millones de dólares.
«Ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de Pifzer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato para tenerlas. Ahora, condición imprescindible, es que tenemos que tenerla ya, septiembre, a más tardar”.