CoronavirusInternacional

Covid en el mundo: cuarta vacuna ‘podría ser necesaria contra Ómicron’

También en Alemania, el nuevo ministro de salud, Karl Lauterbach, sugirió que será necesario una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna Covid para protegerse de la variante ómicron

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) En Finlandia, lo niños de 5 a 11 años serán elegibles para recibir una vacuna Covid, dijeron las autoridades de la salud del país. Hasta ahora, solo los niños de los grupos vulnerables han podido recibir la inyección. 

A principios de este mes, el Instituto de Salud de Finlandia recomendó que los niños de cinco años o más deberían ser vacunados contra Covid si ellos o alguien en su hogar tenían un alto riesgo de infección grave.

La EMA debate el jueves si da el visto bueno a la vacuna de Pfizer en niños  de 5 a 11 años

La medida viene acompañada de nuevas restricciones para frenar el consumo de alcohol en Navidad y endurecer los controles fronterizos. Los bares dejarán de servir alcohol a las 9:00 p. m. en Nochebuena, seguido de una prohibición de venta de alcohol de tres semanas después de las 5:00 p. m. en bares y restaurantes a partir del 28 de diciembre.

En Kenia, a las personas no vacunadas se les prohibirá el acceso a lugares públicos, informó el Ministerio de Salud del país, a pesar de una orden judicial contra las medidas de exclusión.

Las personas deberán mostrar un comprobante de vacunación paran poder viajar en transporte público u ingresar a oficinas públicas, de acuerdo con Mercy Mwangangi, funcionaria superior del ministerio de Salud.

CAS Dr Mercy Mwangangi at Thika Level 5 hospital – MINISTRY OF HEALTH
Mercy Mwangangi

“En lugares públicos, todas las personas deben mostrar prueba de vacunación para ingresar, por ejemplo, en parques nacionales, reservas de caza, hoteles, bares y el uso del transporte público. En caso de incumplimiento, se tomarán medidas que podrán incluir el retiro de la licencia de la institución”.

La proporción de los kenianos con resultados positivos en la pruebas, han pasado del 1% a inicio de diciembre a 30% l 21 de diciembre.

Israel se convertirá en el primer país en establecer la cuarta dosis contra Covid-19, con el objetivos de enfrentar a la variante ómicron. Las personas mayores y los trabajadores de salud serán elegibles para la segunda inyección de refuerzo, declaró el martes el primer ministro Naftali Bennett, siguiendo las recomendaciones de un panel de expertos.

También en Alemania, el nuevo ministro de salud, Karl Lauterbach, sugirió que será necesario una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna Covid para protegerse de la variante ómicron. En una conferencia el martes por la Tarde, Lauterbach dijo que ómicron se convertirá en la variante dominante en el país dentro de tres semanas.

El epidemiólogo Karl Lauterbach, nuevo ministro de Salud de Alemania
Karl Lauterbach

Además, anunció que se ordenaron 80 millones de dosis de la vacuna especifica contra ómicron para su entrega en abril o mayo del 2022. “Una campaña de refuerzo ofensiva es nuestro pilar más importante en la lucha contra ómicron”, dijo.

“El nivel de protección contra los síntomas graves de Covid-19 después de una inyección de refuerzo es muy alto. Calculo que supera el 90% «.

Alemania informó el miércoles 45,659 nuevos casos de coronavirus, 5,642 menos que hace una semana, mientras que el número de muertos aumentó en 510, en 24 horas.

En Dinamarca, un nuevo estudio reveló que una tercera dosis ofrece “un aumento significativo” en la protección contra la variante ómicron en personas mayores.

Los investigadores de la principal autoridad de enfermedades infecciosas de Dinamarca, Statens Serum Institut (SSI), investigaron la eficacia de las vacunas que utilizan tecnología de ARNm contra las variantes Delta y Ómicron. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, analizó datos de 3 millones de daneses reunidos entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre.

Un nuevo estudio afirma que la eficacia de la vacuna de Pfizer frente a la  variante Delta es del 64% y no del 94% como se creía | Salud

Entre los que recibieron recientemente su segunda dosis de vacuna, la efectividad contra Ómicron se midió en un 55.2% para Pfizer y un 36.7% para Moderna, en comparación con las personas no vacunadas. Se descubrió que esa protección disminuyó rápidamente en el transcurso de cinco meses.

Pero con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer recuperó la protección a 54.6% en personas de 60 años o más, que habían sido inoculados de 14 a 44 días antes, en comparación con la dosis de dos pinchazos.

 «A la luz del aumento exponencial de los casos de Ómicron, estos hallazgos destacan la necesidad de un despliegue masivo de vacunas y vacunas de refuerzo», dijeron los investigadores.