CoronavirusNacional

“Covid sigue causando muertes”: OPS pide a México prudencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó a México «prudencia», al considerar que la reducción de casos Covid-19, significa la desaparición de la cuarta ola.

Esto, ante las recientes declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La cuarta ola de Covid va a la baja y lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”.

El director Adjunto del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS, Sylvain Aldighieri, llamó al México a mantener la “prudencia”, pues reconoció que aunque, en efecto, hay una reducción de casos activos cercano al 40 por ciento, el virus sigue circulando y causando muertes.

“En México como en la región de las Américas se observa una tendencia marcada a la baja de nuevos casos».

Esta semana, el número de casos activos en el país paso de casi 208 mil a 125 mil, o sea un descenso del 40 por ciento.

“Durante la primera semana de febrero la región de las Américas ha reportado 4.8 millones de nuevos casos y más de 33 mil fallecidos. Y quisiera destacar que aun cuando hemos observado un descenso de casos a nivel regional, estamos observando todavía un incremento de los fallecidos con un 13 por ciento más durante la primera semana de febrero comparado con la última semana de enero”.

 La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dejó claro que la reducción de hospitalizaciones y de ingresos a terapias intensiva no significa disminución de muertes, con excepción de Canadá y Estados Unidos.

“Los casos disminuyeron en las Américas en un 31 por ciento, en cambio las muertes aumentaron en un 13 por ciento en general, sobretodo en América central y del sur”.

No se puede considerar a ómicron como «una gripe»

Por su parte, subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, estableció que muchas personas sólo tuvieron síntomas leves, jamás se hospitalizaron y, por ello, se debe tener cuidado con tratar de medir la tasa de letalidad.

Señaló, que ómicron en apariencia produce menos gravedad con respecto con otras variantes.

“Ómicron produce muertes y los datos que dio a conocer la directora lo confirman. No podemos pensar que ómicron, o que el Covid producido por ómicron, es una gripe».

«No es solamente una gripe, porque justamente entre las personas más vulnerables puede desarrollar formas graves y fallecer”.

“La tasa de letalidad es un indicador que mide la gravedad de una enfermedad, o sea, de cada 100 casos de una enfermedad cuántas personas mueren. Ese es un indicador bueno para enfermedades sobre las cuales tenemos un conteo riguroso del número de casos y del número de muertes, de modo que sí de cada 100 casos, dos mueren, la tasa de letalidad es del 2 por ciento”.