Cultura

Crean Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Seis secretarios de cultura que conforman la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura, que fue constituida, llamaron a al poder legislativo y a la Secretaría de Cultura federal, a que les sean devueltos los presupuestos que manejaban: el llamado subsidio piso a los estados en materia cultural, y los recursos a proyectos etiquetados.
La mesa directiva de la Asociación nacida esta tarde con la firma del Acta Constitutiva, está integrada por Delio Ricardo Carrillo Pérez (Campeche) como presidente, María Concepción Landa (Chihuahua) como vicepresidente norte, José Olaf Hernández Sánchez (Hidalgo) como vicepresidente centro, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón (Guerrero) como vicepresidente sur, Papik Ramírez Bernal (Sinaloa) como tesorero, Adriana Aguilar Escobar (Oaxaca) como vocal, y Armando Herrera (San Luis Potosí) también como vocal.
«Queremos nos regresen el subsidio piso que se nos arrebató a las Secretarías de Cultura, que eran de 34 millones y que había sido un logro histórico. Estamos ante un recorte que desde el 2012 no había sido tan atroz como el que se acaba de proponer», señaló Delio Carrillo Pérez, titular de cultura de Campeche, y presidente de la Asociación.
Tras establecer la agrupación, los siete titulares de cultura en representación de sus colegas de los 22 estados que hasta ahora conforman la Asociación, aseguraron que su primer batalla es hacer frente a las políticas culturales propuestas por el gobierno federal, por lo que esperan una reunión con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer; y establecer interlocución con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
«Este es un día fundamental para la vida cultural del país; estamos a un día de que haya movilizaciones en el congreso por el anuncio de la reducción del 7.6 % al presupuesto a cultura», señaló Carrillo Pérez, quien llamó también a replantear el tema de los etiquetados.
Con esto, señaló Carrillo Pérez, queremos sumar esfuerzos, sumarnos a las políticas culturales nacionales para poder hacer un solo frente, un frente unido a favor de la cultura. Vamos a firmar acta constitutiva en el cual vamos a formar parte de la mesa directiva.
«La Asociación tendrá en uno de sus puntos hacer redes e intercambios de festivales, pero nuestro punto fundamental no es ese, parece que hay una confusión, la Asociación de titulares se está uniendo para hacer frente a los problemas que tenemos como políticas culturales en el país y queremos poner en la mesa de discusión a través de un órgano que no existía y que nos permitirá a todos conformarnos para justamente abordar estos temas», señalaron.
Aseguraron además que la meta es sumar a las políticas culturales nacionales, trabajar a favor de la cultura y lograr su verdadera descentralización en lo que llamaron «municipalización de la cultura».
«La municipalización la lograremos al llegar al estado completo, cuando hablamos de descentralización es hablar de que se está llegando a todos los rincones del país, por eso se tiene que voltear a ver a los estados, a las secretarías de cultura de los estados porque somos los que conocemos los territorios y tenemos ese deber», afirmó Mauricio Leyva, titular de cultura de Guerrero y vicepresidente sur de la Asociación.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario