Nacional

Creará Gobierno Federal centro de identificación humana

Ante crisis de desaparecidos

Alejandro Encinas presentó un informe de lo que ha hecho el Gobierno de López Obrador en materia de derechos humanos hasta la mitad de su sexenio.

El Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, creará un Centro de Identificación Humana, esto tras reconocer la actual crisis de más de 95 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en morgues del país.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) , indicó durante la conferencia de prensa mañanera del presidente, que tan solo en las cámaras frigoríficas o planchas estatales hay 9 mil 400 cuerpos sin identificar.

El funcionario, anunció la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, esto con el propósito de atender el rezago en esta materia que existe para establecer mecanismos de identificación masiva.

Encinas, reconoció “una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares”.

Señaló, que existen «cifras sin precedentes», del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con cerca de 2 mil 200 jornadas de búsqueda realizadas hasta ahora en 28 estados y 314 municipios del país.

En total, el Gobierno Federal, ha invertido más de 6 mil 103 millones de pesos, en materia de derechos humanos, de los que más de Mil 200 millones de pesos han sido de labores de búsqueda.

Añadió, que esperan avanzar pronto en el Centro de Identificación Humana, es necesario tomar medidas que nos permitan atender estos conflictos de carácter estructural, que se fueron incubando durante muchos años y está siendo difícil revertirlos; mencionó.

El Subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que “hay muchas asignaturas pendientes” con el argumento que “prevaleció durante mucho tiempo la idea que se podían resolver las cosas con el uso de la fuerza”.

Por otra parte, destacó las acciones que se están haciendo en ese sentido, como: el aumento de 88 % de los beneficiarios por el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que hora cuenta con 493 comunicadores protegidos y 2 mil 11 defensores.

Aun así, reconoció que persiste un nivel de más del 90% de impunidad en homicidios de periodistas y 45 % de las agresiones son de autoridades municipales.

También, informó acerca de las solicitudes dentro de la Ley de Amnistía que promulgó López Obrador en abril de 2020, para liberar a presos por crímenes menores, en particular por aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

Destacó, que hasta ahora se han han analizado Mil 3 solicitudes de las Mil 798 presentadas, señalando que 900 de estas han resultado inprocedentes.