Local

Creará UAdeC Centros de Investigación en Cuatrociénegas y en Viesca

Escrito por Ernesto Amezcua

 

 

Este lunes 9 de diciembre, en Sesión Ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó la creación del Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología, y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatrociénegas.

 

También el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias y del Centro de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto en el municipio de Viesca, Coahuila.

 

La sesión realizada en el Paraninfo del Ateneo Fuentefue encabezada por el rector Salvador Hernández Vélez; el secretario general, Miguel Rodríguez Calderón; y Consejeros Universitarios de escuelas y facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

 

El director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, fue el encargado de dar a conocer el objetivo de cada uno de los Centros y recalcó que la Universidad se encuentra comprometida en la preservación del medio ambiente.

 

Expresó que el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, busca apoyar la investigación de este municipio, ya que sus características son únicas en el mundo y representan una oportunidad para conocer el origen de la vida, además de ser una herramienta de educación ambiental para generar conciencia en su cuidado y preservación.

 

El Centro de Investigación y Jardines Etnobiológicosdel Semidesierto, que estará ubicado en el municipio de Viesca, tiene por objetivo el contar con un espacio donde se promueva la conservación de flora y fauna local y regional y se resguarde el conocimiento relativo a ellas, para ser una apuesta del desarrollo respetuosos de los habitantes y del hábitat, encaminado a subsanar y ser defensor de la diversidad cultural y del medio ambiente.

 

En tanto, el objetivo del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias tiene como fin la generación de conocimiento, para ser un eje sustantivo del desarrollo integral de México, además de hacer uso de las tecnologías en plataformas virtuales para la colaboración y la formación de comunidades como forma de inteligencia colectiva y compartida.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario