Local

Crisis alimentaria en México, cada vez más cerca: UNTA

Se acerca la crisis alimentaria en México, ante la apatía de las autoridades federales por brindar apoyo a los productores del campo.

Así lo manifestó José Luis López Cepeda, dirigente en Coahuila de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Por dar un ejemplo, hasta hace apenas tres años el presupuesto que ejercía la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural era de 86 mil millones de pesos, sólo una de las dependencias que tienen relación con el agro mexicano,

Hoy en día, esta cantidad es el presupuesto total para reactivar el campo en el País, señaló.

El líder estatal de la UNTA consideró que los recortes que han surgido en el presupuesto a este apartado, podrían marcar el inicio de una crisis alimentaria.

“Con esto conlleva a que la crisis alimentaria se pueda sentir en los próximos años, porque los grandes empresarios del campo, los medianos y pequeños, no están recibiendo subsidios, no reciben apoyo y con eso va a dejarse sentir en estos años”, expresó José Luis López.

Comparó a otras naciones donde se da prioridad a la producción de su alimento para abierta carencia.

“En otras naciones del mundo lo que hacen es priorizar por seguridad nacional el alimento de cada uno de sus ciudadanos, y aquí en México no están priorizando eso”, señaló.

Dio cifras negativas con relación a la caída en producción de melón, sandía y ganado, de hasta el 30 por ciento.

El dirigente señaló que para Coahuila no vienen incrementos en apoyos hacia el campo, y es el Estado quien solventa con apoyos a productores locales.