Internacional

Crisis en Brasil, renuncian los jefes de las tres fuerzas armadas

Mientras la oleada de muertes diarias por Covid presiona fuertemente a Bolsonaro

Rio de Janeiro, Brasil. (Agencias) El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrenta una nueva crisis que se suma a la ola de muertos por Covid-19, más de 3,700 diarios.

Crisis militar en Brasil: por primera vez en la historia renunció toda la  cúpula de las Fuerzas Armadas - Infobae
Edson Pujol, jefe del Ejército (i), Ilques Barbosa Junior, de Marina (c) y Carlos Moretti Bermúdez, Fuerza Aérea (d)

Renuncian los tres responsables de las fuerzas armadas de Brasil: tierra, mar y aire, después de que el lunes, Bolsonaro despidiera al ministro de Defensa.

Una crisis en su ya deteriorada administración, que se suma a la presión de una oleada de muertes imparables por la pandemia del coronavirus.

Una mutación del coronavirus arrolla a Brasil: piden cierre total y más  vacunas | Brasil en DW | DW | 03.03.2021

El promedio de muertes por Covid-19 se ha casi cuadruplicado desde enero de este año hasta más de 3,800 por día, lo que ha puesto al borde del colapso a los hospitales.

Todos estos movimientos en el gobierno de Bolsonaro se dieron en la víspera del día más importante para la extrema derecha brasileña: el aniversario del golpe de estado del 31 de marzo de 1964.

Los golpistas contra la democracia nunca se fueron, estaban ahí, escondidos  esperando una oportunidad – El Eco Digital

Este golpe dio paso a una dictadura que se prolongó 21 años, y que Bolsonaro, capitán retirado, lo ha enaltecido permanentemente como un modelo.

El lunes, Bolsonaro cesó a los ministros de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Defensa, a su jefe de gabinete., al fiscal general y al Secretario de Gobierno. Y, también, nombró a su cuarto ministro de Salud.

Bolsonaro: qué supone para el presidente de Brasil la histórica renuncia en  bloque de la cúpula militar
General Edson Leal

El ahora ex Secretario de Defensa, Edson Leal, había rechazado públicamente la politización de los militares brasileños y había establecido restricciones más duras contra el coronavirus. Bolsonaro había exigido su destitución.

Bolsonaro ha sido uno de los presidentes que han hecho público dudas sobre las vacunas y minimizado la importancia de la pandemia.

El presidente del Brasil defendió medicamentos no probados como tratamiento, aunque la semana pasada tuvo que dar marcha atrás y dijo que, haría de 2021 el año de las vacunas.