Internacional

Crisis en Ucrania: platicas EUA y Rusia ‘útiles’ pero sin avances

Los elementos de la demanda de Rusia, como el veto efectivo sobre la futura expansión de la OTAN, parece imposible para los Estados Unidos y sus aliados

Ginebra, Suiza. – (Agencias) La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, han tenido su primer encuentro sobre seguridad en Ginebra, dentro de la agenda de las conversaciones entre estos dos países sobre el destino de Ucrania.

Ambos diplomáticos salieron de las conversiones describiéndolas como “útiles, pero también enfatizaron que no se habían logrado avances en la resolución de los desacuerdos fundamentales. Las dos partes se dedicaron las 8 horas que duró el encuentro ha enlistar sus puntos de vista sobre el conflicto en Ucrania, y aplazaron el debate adicional hasta la próxima reunión en Bruselas entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Security talks with US 'difficult' but 'concrete', says Russian deputy MFA  Ryabkov | Euronews

“Tuvimos discusiones e intercambios útiles hoy que ayudarán a informar nuestro camino a seguir”, dijo Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos y quien encabeza la delegación de ese país en Ginebra, a los periodistas después del día de conversaciones.

Por su parte, su homologo ruso, Sergei Ryabkov, dijo que “la conversación fue difícil, larga, muy profesional, profunda, concreta, sin intentos de embellecer o suavizar esquinas afiladas. “Nos ha quedado la impresión de que la parte estadounidense se acercó a las propuestas rusas muy en serio, las estudió en profundidad”, dijo Ryabkov.

Sherman también comentó sobre la disposición de los rusos a negociar y dijo que discutieron «cosas que no son prioridades rusas». Dijo que discutieron los límites recíprocos de los ejercicios militares y despliegue de misiles, pero descartó, por principio, la idea de la garantía de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN, y reafirmó que era un derecho sobreaño el país decidir.

“Fuimos firmes en rechazar las propuestas de seguridad que simplemente no son un comienzo para Estados Unidos”, dijo Sherman. “No permitiremos que nadie cierre de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN”.

Las delegaciones de EE.UU. y Rusia mantienen un primer contacto en Ginebra  - Infobae
Wendy Sherman

Ryabkov dijo que si bien las conversaciones no eran “desesperadas”, con firmó que Rusia no había logrado ningún progreso en sus objetivos clave, que fueron expuestos en dos tratados a Estados Unidos para que no se incluya como nuevos miembros de la OTAN a Ucrania y a Georgia. Dijo que la promesa del organismo de no expandirse más, limitar el despliegue de armas en los países fronterizos con Rusia y hacer retroceder la actividad militar en los nuevos socios de la OTAN, eran “requisitos que no podemos retroceder”.

El viceministro dijo que las dos partes continuaban enfrentándose sobre cual debería ser la agenda para las futuras conversaciones. Estados Unidos ha tratado de centrarse en las técnicas de control de armas, a lo que Ryabkov describió como una preocupación secundaria en comparación con la demanda más critica que es limitar la presencia de la OTAN en Europa Central y Oriental.

Señaló que los elementos de la demanda de Rusia, como el veto efectivo sobre la futura expansión de la OTAN, parece imposible para los Estados Unidos y sus aliados. Para los analistas, esta posición de Rusia significa que las negociaciones van a un callejón sin salida.

“Lamentablemente, también hay otros aspectos del mismo tipo en los que no estamos de acuerdo: algo que es absolutamente necesario para nosotros es categóricamente inaceptable para los estadounidenses”, dijo Ryabkov a la prensa.

Rusia augura difíciles conversaciones con EEUU sobre Ucrania - Los Angeles  Times
Sergei Ryabkov

“Lamentablemente, también hay otros aspectos del mismo tipo en los que no estamos de acuerdo: algo que es absolutamente necesario para nosotros es categóricamente inaceptable para los estadounidenses”, dijo Ryabkov a la prensa.

Advirtió que Rusia no quiere unas conversaciones tomen meses o años, e insistió en que mantendrán su demanda de que la OTAN reduzca sus tropas en Europa del Este a niveles de 1997. La presencia de Estados Unidos se reforzó significativamente en el flanco oriental de la alianza después de la toma de Crimea por parte de Rusia y la intervención militar en el este de Ucrania en 2014.

“Tiene que haber un gran avance, tiene que haber un paso real, un paso dado por la OTAN”, dijo Ryabkov. “Si esto no sucede… no queremos tener una situación en la que los países de la OTAN liderados por Estados Unidos cometan ese tipo de error y una vez más actúen para socavar su propia seguridad y la seguridad de todo el continente europeo”.

Agregó que ambas partes están considerando el próximo encuentro OTAN-Rusia el miércoles como un campo de prueba para ver si Rusia puede llegar a un acuerdo de seguridad con la alianza. Ryabkov aseguró, una vez más, que Moscú no planeaba atacar a Ucrania. Todos los movimientos de las tropas rusas tenían lugar dentro de sus fronteras, dijo, “no hay motivo para preocuparse de una escalada por eso”.