Internacional

Critica Ponsatí patriarcado político de Puigdemont en Cataluña

Otras mujeres también han criticado la decisión de Puigdemont en las redes sociales

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) La eurodiputada y luchadora feminista catalana, Clara Ponsatí, criticó duramente a Carles Puigdemont por su anunció de dirigir la candidatura de Junts per-Catalunya (JxCat) como número 1 en la lista y «ayudar» a Laura Borrás a «ser la primera presidenta de la Generalitat». Una sola palabra: «Feminismo»

En las redes sociales otras mujeres, entre ellas Tamara Carrasco, también han reaccionado a la decisión de Puigdemont y especialmente a la frase «ayudar a que Laura Borrás sea la primera presidenta de la Generalitat», considerándola una actitud arrogante o sexista.

Y es que Puigdemont, a través de un video, anunció que dirigirá la candidatura de JxCat en las elecciones del próximo 14 de febrero (14F), como numero 1 en las listas de Barcelona.

Carles Puigdemont

Ello lo coloca como en la misma fila que Borrás en la campaña política, lo que fue calificado como un patriarcado político.

Puigdemont ha hecho la propuesta a la dirección de JxCat, y como se explica en un vídeo compartido en las redes, la tercera urna de las primarias tendrá que validarla.

«Me siento honrado de tener la oportunidad de ayudar a convertir a Laura Borrás en la primera presidenta de Cataluña», dijo.

Laura Borrás niega haber cometido irregularidades en contrataciones
Laura Borrás

También aparece Borrás en el video, mostrando su gratitud a Puigdemont. «Es un privilegio trabajar con ustedes y al mismo tiempo una enorme responsabilidad», agregó.

La dirección de JxCat se reservó la opción de que Puigdemont dirigiera la candidatura si estaba avalada por la militancia en la tercera urna de las primarias.

Sin embargo, Puigdemont probablemente no serámiembro del Parlamento de Cataluña, aunque fuera electo.

Puigdemont estará situado en el 'gallinero' de la Eurocámara
Carles Puigdemont (i) con su identificación del Parlamento Europeo

Porque de ser así, tendría que renunciar a su escaño en el Parlamento Europea y a la inmunidad que le corresponde como miembro.  Menos ahora que se defiende en el suplicante a la eurocámara.

Antes de las primarias de JxCat, Puigdemont explicó que sería parte de la nominación, que apoyaría al candidato ganador y se involucraría en la campaña electoral.

«No seré candidato a la presidencia de la Generalitat, pero no me rindo para dirigir el proyecto», dijo.