Lado B

¿Cuáles son las tres enfermedades mentales más frecuentes?

Este lunes 10 de octubre es el Día mundial de la salud mental. Cada vez que se menciona a este término se hace referencia al cuidado y a la protección de nuestra psiquis. Contrariamente a lo que sucedía en años anteriores, hablar de enfermedades de esta índole es un proceso que está en transición con el objetivo de eliminar los estigmasa través de la psicoeducación. Según indican diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América, mientras que en Argentina los sufre una de cada tres personas. En ese marco, la depresión, el Alzheimer y los trastornos de ansiedad son los cuadros más frecuentes.

Afortunadamente, hablar de estas patologías está dejando de ser un tema tabú y existe cierta liberación en cuanto a contar cómo nos sentimos emocionalmente o, por ejemplo, si estamos atravesando un problema de ansiedad. Las redes sociales ya no lo ocultan e incluso el mundo del cine y del deporte se pusieron a la orden del día mostrando y dejando abierta una puerta para el asunto. Todos estos aspectos contribuyen a que hoy en día la salud mental haya tomado mayor relevancia. Qué explicaron los expertos en diálogo con Infobae.

La depresión

La salud mental está dejando de ser un tema tabú: hoy en día hay más apertura para contar cómo nos sentimos La salud mental está dejando de ser un tema tabú: hoy en día hay más apertura para contar cómo nos sentimos

La depresión es, como vimos, uno de los trastornos más frecuentes en la actualidad. Es importante comprender y contextualizar que esta condición va más allá del hecho de estar triste por una razón puntual o por un momento determinado. Pongamos como ejemplo el duelo, que es una adaptación normal ante la pérdida y no es una enfermedad: sólo se constituye como tal cuando su intensidad o duración se sostienen en el tiempo más de lo esperado.

Los síntomas más habituales de la depresión incluyen desgano; falta de interéstristeza; dificultades para pensar y para concentrarse; trastorno del sueño y del apetito; y fatiga. A su vez, pueden aparecer los pensamientos sobre la muerte. Este malestar está presente en forma sostenida a lo largo de un período significativo e interfiere profundamente con el funcionamiento de la persona.

Sobre esto último, el director médico de INECOMarcelo Cetkovich, le explicó a Infobae: “La depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, y no reconoce fronteras sociales, idiomáticas ni económicas. Afortunadamente, hoy en día existe una amplia gama de tratamientos de enorme utilidad, comenzando por los avances de la psicoterapia cognitiva. Además, para los casos más severos, hay una multiplicidad de abordajes farmacológicos”. Según el experto, “el primer paso para combatir la depresión es reconocerla y compartirla con alguien que nos acompañe a buscar ayuda especializada”.

El Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades mentales más frecuentes en Argentina: afecta a aproximadamente 300.000 habitantesEl Alzheimer es una de las enfermedades mentales más frecuentes en Argentina: afecta a aproximadamente 300.000 habitantes

Otra enfermedad de la mente con gran prevalencia es el Alzheimer, siendo una de las principales causas de muerte en Argentina. En ese sentido, actualmente afecta a más de 300.000 argentinos y a, al menos, 44 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por ser degenerativa del sistema nervioso, ya que que conduce gradual y progresivamente a la pérdida de las funciones cognitivas y, con ello, a la ausencia de la independencia de la persona. No por nada esta patología es responsable del 70% de los casos de demencia a nivel mundial.

“Actualmente no existe un tratamiento curativo de la enfermedad de Alzheimer. Es por esto que su abordaje se basa por un lado en la prevención (modificación de factores de riesgo de la enfermedad) y una vez diagnosticada, en la implementación de medidas de tratamiento sintomático, con el objetivo a enlentecer su progresión y fundamentalmente mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia y cuidadores”, detalló la doctora Florencia Vallejos, psiquiatra de la clínica de la memoria y gerontipsiquiatría de INECO.

En segundo término, Vallejos recomendó la adopción de ciertos hábitos para prevenir el Alzheimer. Algunos de ellos son; el ejercicio físico aeróbico regular; la estimulación cognitiva; una dieta saludable; el control adecuado de los factores de riesgo cardiovasculares; un sueño adecuado; la disminución del estrés; la protección de golpes en la cabeza; el cuidado de la audición y el mantenimiento de una actividad social significativa.

Trastornos de ansiedad

La ansiedad es una enfermedad multicausal, ya que puede darse por factores ambientales o por una predisposición genéticaLa ansiedad es una enfermedad multicausal, ya que puede darse por factores ambientales o por una predisposición genética

Por último, pero no por eso menos importante, los trastornos de ansiedadse consolidan como una de las causas de mayor consulta en la actualidad. ¿Por qué? Porque es el grupo de trastornos mentales con mayor prevalencia a lo largo de la vida en Argentina (16,4%), según encontraron recientes estudios científicos y epidemiológicos.

Algunos pacientes experimentan ansiedad de manera más frecuente y otras sólo en situaciones específicas. Esto puede variar según la predisposición genética y los factores ambientales. Por lo tanto, se puede afirmar que estos trastornos son multicausales.

Actualmente existen diversos tratamientos psicológicos con validez científica que permiten actuar de manera adecuada frente a las distintas patologías relacionadas con la ansiedad. En este sentido, las terapias cognitivo conductuales son las más recomendadas para estos casos. Sobre esto último, la coordinadora de la clínica de ansiedad y trauma de INECO, Liliana Traiber, analizó: “La terapia psicológica puede ayudar a las personas que padecen de ansiedad a reconocer los síntomas, identificar los pensamientos catastróficos que generan malestar y ansiedad, y enseña a desafiarlos y a flexibilizar los pensamientos para arribar a otros más funcionales y ajustados a la realidad. Además, ayuda a enfrentar las situaciones de las cuales escapan o evitan. Cuando las personas afrontan las situaciones temidas aprenden eventualmente a tolerar la ansiedad y desconfirman las ideas de lo que temían que podría ocurrir”.