Internacional

¿Cuántos votos necesita Sánchez para ser Presidente de España?

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Llegó la fecha, mañana comienza el proceso de investidura en España, despues de semanas de incertidumbre y sin aún llevar los votos que necesita, al menos lleva los de Unidas Podemos, Pedro Sánchez enfrentará una larga sesión de discurso, negociaciones, rechazos, sumas y todo lo que deberá hacer para convertirse en el Presidente de España. El Congreso español iniciará su sesión a las 12 de la mañana (hora local).

El líder del PSOE requiere de una serie de votos cruciales para que la investidura salga adelante. La sesión se alargará durante todo el día con las intervenciones del Presidente del Gobierno en funciones y de los grupos parlamentarios españoles representados en la Cámara, y que dará paso a la primera votación. Esta será el martes 23. Los votos que necesitaría Sánchez para lograr la elección en la primera vuelta son un total de 176 escaños a su favor, lo que sería una mayoría absoluta, lo que no se contempla por el momento. Tiene al menos que contar con los votos de Podemos en la bolsa.

A partir de aquí entra en función la calculadora. Si no logra la investidura este martes entonces se irían hasta el próximo jueves 25, donde tendría Pedro Sánchez su segunda vuelta, y la última, para lograr la presidencia de España. Ahora bien, los socialistas cuentan con 123 escaños, lo que le lleva a necesitar 53 votos para contar con la mayoría, lo que sumando los que hasta ahora han comprometido su voto no alcanza esta cifra.

Sánchez cuenta de manera previsible con los votos del PNV, Compromis y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que harían 131 votos a favor del “Si”. En el caso de la derecha integrada por el PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria que harían 151 votos que serían el “No”. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junt per-Catalunya (JxCat), y Bildu, estan aun indecisos en espera de las negociaciones finales entre Podemos y el PSOE.

Pensando que logra los 42 de Unidas Podemos, lograría 165 votos, que sumados a los “Si”, obtendrían 173 votos a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez. En caso de la abstención de los independentistas la investidura saldría con 173 votos a favor. Pensando en los presos legisladores independentistas se puede concluir que esa sería la posibilidad mas cercana hasta este momento.

Si los tres independentistas, ERC, JxCat o Bildu se sumarán a favor de Pedro Sánchez, la posibilidad de sacar la investidura en la primera vuelta sería muy alta. Cualquier voto en contra de Podemos pudiera dar al traste con todos los cálculos posibles, a menos que, uno de la derecha se abstuviera.

De acuerdo a las últimas negociaciones del PSOE con Podemos, es muy seguro que vayan juntos hacia la investidura.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario