CoronavirusInternacional

Cuba exigirá PCR negativo de COVID-19 para entrar al país

La Habana, Cuba. – (Agencias) Los viajeros deberán presentar una prueba negativa del coronavirus para entrar en Cuba a partir del 1 de enero, informó el Ministerio de Salud Pública.

EnVivo: José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de #Cuba, en  conferencia de prensa
José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud de Cuba

La medida se explica por alto número de los casos detectados «con fuente de infección en el exterior» tras la apertura de los aeropuertos internacionales.

«Se ha decidido establecer como requisito para la entrada al territorio nacional de todos los viajeros internacionales, el certifico de realización de una prueba PCR con 72 horas de antelación de iniciado el viaje», dice un comunicado ministerial.

Se señala que a la llegada a Cuba se deberá realizar una nueva prueba de PCR. La prueba deberá ser realizada por un laboratorio certificado del país de origen dentro de un periodo de 72 horas antes del arribo a Cuba.

«Esta medida surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2021», precisa el texto.

Díaz-Canel: Venceremos la COVID-19 a pesar de las limitaciones y el bloqueo  - YouTube
Miguel Díaz-Canel

En una videoconferencia en la que han estado presentes las autoridades sanitarias del país, así como el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se detalló que, según los datos, entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de la COVID-19 en las dos últimas semanas son casos directos o vinculados a personas que han ingresado al país.

El Gobierno cubano exigirá PCR negativo a los viajeros procedentes del  extranjero a partir de 2021 | DIARIO DE CUBA
Aeropuerto José Martí, La Habana

Esto se detecta tras la reapertura de los aeropuertos y de los vuelos comerciales, y el Ministerio de Salud ha indicado que sigue trabajando para garantizar el aislamiento efectivo de los viajeros y sus familiares en sus domicilios.

Este miércoles, Cuba registró el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, con 217 nuevos contagios. Hasta el momento, el país caribeño ha sumado un total de 10,900 casos, de los cuales 140 corresponden a pacientes que han perdido la vida a causa de la enfermedad.