Coronavirus

Cubrebocas creado por la UNAM hace inoperante al Covid-19

Un equipo de investigadores de la UNAM trabajó con el Hospital Juárez para probar la mascarilla creada por estos dos organismos, dejando caer el coronavirus extraído de pacientes covid-19 positivos sobre una película de plata-cobre depositada en polipropileno, se observó que el virus desapareció en un 80%.

Un equipo del Instituto de Investigación de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liderado por Sandra Rodil creó una máscara antibacteriana reutilizable y la registró como «SakCu», que puede inactivar el virus covid-19 .

Según el boletín de la máxima institución de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, las máscaras fabricadas en la Universidad Nacional de México cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y próximamente serán comercializadas en la tienda de la UNAM.

Los estudios han demostrado que las nanocapas de plata y cobre pueden inactivar los coronavirus, esto es para acabar con el problema del procesamiento continuo de máscaras.

Su nombre se hace eco de la palabra Sak, que significa plata en maya y Cu es un acrónimo de cobre elemental, estos dos metales biocidas están hechos de una máscara de tres capas y se pueden limpiar hasta 10 veces. No pierde sus propiedades biocidas, no degrada la nanocapa y se puede reutilizar, reduciendo el impacto ambiental de las máscaras desechables.

Las capas externa e interna son de algodón y la capa intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno, ya que se han comprobado las propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas de estos metales.

Como se hizo saber al comienzo de la pandemia, la superficie de cobre es la superficie que puede reducir el virus que causa el covid-19 más rápidamente.

Cuando se mezcla con plata y cobre, forma una nanocapa de 30 a 40 nanómetros de espesor y proporciona doble protección contra virus y bacterias.

“Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y daña su ARN”, añadió la UNAM