Estatal

Cuenta IMSS Coahuila con Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila cuenta con el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción, mediante el cual los patrones o sujetos obligados dedicados en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deben registrar sus obras de construcción, sus fases e incidencias.

La jefa del Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones, Zaira Osiris Benítez Guadarrama, informó que con esta herramienta tecnológica el patrón tiene la facilidad de consultar todas sus obras registradas ante el IMSS, mejorar su control y por ende el cumplimiento de sus obligaciones.

Agregó que el artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado establece que los patrones deben registrar ante el Instituto en la Subdelegación correspondiente a la ubicación de la obra, la clase y el tipo de obras de construcción y trabajos a realizar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio, así como las incidencias (terminación, cancelación, reanudación, suspensión, actualización y reportes bimestrales) que se presenten durante la ejecución de la obra.

El aplicativo SIROC además de facilitar el registro de obra, también permite dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Reglamento citado.

La funcionaria del Seguro Social en Coahuila detalló que para ingresar al SIROC se debe acceder al portal https://www.imss.gob.mx/siroc con usuario y contraseña; en caso de no estar registrado deben crear su perfil, para lo que es necesario contar con Firma Electrónica (FIEL o e.firma) vigente.

Una vez realizado este trámite, para entrar a SIROC deben hacerlo mediante el escritorio virtual en la página del IMSS www.imss.gob.mx con uso de la FIEL o e.firma.  

Para más información, el patrón o sujeto obligado puede acceder al minisitio, https://www.imss.gob.mx/siroc.

“Todos los acuses que emite el SIROC contienen código QR, sello digital y cadena original de autenticidad; se remiten al patrón vía correo electrónico y éste puede imprimirlos, guardarlos y consultarlos en cualquier momento”, concluyó.