Atender la salud mental de los coahuilenses ha sido una de las acciones más sentidas para la actual administración estatal, por lo que desde la Oficina Inspira Coahuila se han detonado acciones y estrategias en todas las regiones del estado, entre las que destaca el Código Mariposa, que ya está habilitado en los 14 Hospitales Generales de la entidad.
El Código Mariposa nació en Inglaterra desde la necesidad de separar en los hospitales a las mamás que habían tenido una pérdida perinatal, de las mamás que tuvieron a su hijo sano.
Paola Rodríguez López, titular de Inspira Coahuila, destacó que la salud mental ha sido uno de los temas más importantes para la población, y que parte de la atención integral es relevante atender también la salud mental de las mamás.
“Código Mariposa incluye prácticas como la colocación de una mariposa morada en la carpeta del expediente de la paciente, así como en su cama, para indicar la necesidad de un trato especial, de sensible y con respeto hacia la pérdida y el duelo”, detalló.
Incluye permitir que la mamá esté en una habitación donde otras mamás no estén con sus bebés, y ayudar a los padres a comenzar el proceso de duelo de una forma respetuosa y considerada, añadió.
“El primer paso fue rehabilitar los espacios en cada hospital, así como sensibilizar y capacitar a todo el personal para poder llevarlo a la práctica”, señaló.
Parte importante para lograr la finalidad del Código Mariposa es que los doctores, enfermeras y personal del hospital se adueñen del protocolo y lo hagan suyo, para que se cumpla con el objetivo, que es dar una atención sensible y de calidad a las mamás y familias que viven este proceso.
Desde mayo a la fecha, Paola Rodríguez recorrió los municipios de Piedras Negras, Acuña, Madero, San Pedro, Matamoros, Torreón, Sabinas, Rosita, Saltillo, Allende, Cuatro Ciénegas, Parras, Monclova y Múzquiz para entregar los espacios y el Código en cada Hospital General.
En próximos meses se tendrán acercamientos con el resto de los hospitales públicos y privados para también implementarlo.