Kids Literatura

Cuentos para niñas empoderadas

Escrito por Emy Trianna

Cuando eres mamá, nada está escrito, pero hay una sola cosa que tienes en mente: “Jamás darte por vencida, y darle la mejor educación a tus hijos”.

Como tampoco está escrito, ni existe una ley para que “las niñas solamente vistan de rosa”, o que “los hombres vistan únicamente de azul”. “Que los hombres sean siempre los mejores en actividades matemáticas o deportivas, o que las mujeres desarrollen sólo las actividades verbales o lingüísticas”.  “Que los niños deban jugar sólo con carritos y que las niñas sólo puedan jugar con muñecas”.

Todo esto, nos ha marcado como sociedad, y en pleno siglo XXI, siguen estando muy marcadas estas diferenciaciones, pero, si lo piensas bien, esto puede afectar al desarrollo y aprendizaje de los niños. Es por eso, que existe como prioridad promover los valores de respeto y derribar estereotipos de manera urgente.

La firme tarea de la educación, viene desde casa en conjunto con los educadores, pero poco a poco, algunos autores han ido reforzando la educación por medio de historias, ilustraciones, cuentos y anécdotas divertidas, dándole un enfoque diferente a las cosas. Con un compromiso por la igualdad de género y derribar, de forma gradual, los estereotipos en los hogares y aulas.

Esto, permite que los niños, a través de la lectura, puedan sentirse grandes, con una responsabilidad de respeto, ser capaces y empoderarse sin importar su género y que están hechos para hacer grandes cosas.

Cuentos
para niñas empoderadas

1. Orejas de Mariposa

Los compañeros compañeros se burlan porque tiene grandes orejas, sin embargo, la protagonista de esta historia se quiere y se respeta. Su historia permite abordar de una forma positiva, cosas como el auto respeto, la aceptación y el acoso escolar.

2. Salvaje

La autora hawaiana Emily Hughes cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Como Mowgli en el libro de la selva… ella es audaz, valiente e increíblemente libre.

 

3. Las jirafas no pueden bailar

¿Alguien dijo que las jirafas no pueden bailar? Esta historia es perfecta para recordar que no hay nadie que pueda decir qué pueden, o qué no pueden hacer los niños. En otras palabras, rescata la importancia de empoderarlos y confiar en sus capacidades, pues de esta forma, ellos podrán confiar en sí mismos.

4. Malena Ballena

Es la historia de una niña llamada Malena a quien le dicen “ballena”. Su historia es una lucha contra los complejos que surgen por los estereotipos de belleza. Un día, el profesor de natación de la niña le enseña un truco que le cambia su vida de forma positiva.

 

5. Guapa

Éste es uno de mis cuentos favoritos, trata de una brujita que tiene una cita con un ogro y se ve estupenda. Sin embargo, camino a su cita, algunas personas empiezan a mencionar todo lo que debería cambiar para verse realmente “Guapa”. El cuento rescata la importancia de que las niñas se sientan únicas y se quieran tal y como son.

6. Las Princesas también se tiran pedos

Este es un cuento que rompe con todos los estereotipos de la forma más divertida posible. Es una historia perfecta para enseñar a niños y niñas que la perfección es imposible y que hay cosas que son normales, válidas y sobre todo, humanas.

7. Mercedes quiere ser bombera

Esta es la historia de Mercedes quien tiene un sueño: ser bombera, sin embargo, sus compañeros de clase se ríen de ella. El cuento muestra cómo se condiciona a la personas por su género, pero para contrarrestar esto, destaca también la importancia del apoyo de padres y docentes frente a este tipo de situaciones.

 

8. Mujeres

La autora Isabel Ruiz Ruiz creó este libro para contar la historia de 18 mujeres luchadoras que son un ejemplo a seguir. Retratando a Virginia Woolf, Frida Kahlo, e Isadora Duncan… Después comenzó a hacer una selección más equilibrada intentando abarcar mujeres de todos los ámbitos: científicas, políticas, deportistas, fotógrafas.

 

9. La princesa vestida con una bolsa de papel

Robert Munsch quiso dar una vuelta de tuerca a las historias de los príncipes y princesas en este asombroso cuento. Rompe con los elemento usuales de los cuentos de hadas. En esta historia, la princesa es quien debe salvar al príncipe, la pareja enfrenta algunas dificultades y ella, debido a un incendio en el castillo, debe vestirse con un trozo de papel… otras particularidades suceden a través de un libro que con humor, rompe con los estereotipos.

 

Acerca del autor

Emy Trianna

Escritor por mera ansiedad, bloguera, artista plástico-azul. Fotografía, Ilustrador y Músico por hambre. Pero aún, sigo buscándome

Deja un comentario