martes, julio 27, 2021
Local

Cultura Coahuila da prioridad a la capacitación de artistas y creadores

La Secretaría de Cultura de Coahuila da prioridad a la preparación, capacitación y todo lo relacionado con impulsar a los creadores coahuilenses en sus diversas disciplinas, logrando con esto que el valor de la cultura se incremente en la entidad.


Al respecto, la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, señaló que gracias a la coordinación con la presente Administración Estatal se sigue una política cultural que consiste en apoyar la diversidad de propuestas, capacitando a la vez a la comunidad artística para que siga creciendo.


“En nuestro estado se realizan constantemente encuentros de artistas y creadores, donde no sólo se les capacita, sino que además ahí mismo se genera un espacio de intercambio de experiencias que enriquece los procesos creativos”, manifestó.

Los diplomados, talleres y capacitaciones se realizan en cada una de las cinco regiones coahuilenses.


Entre las más recientes se encuentran el Diplomado General de Sonido para Cine y cursos de capacitación de cine, mismo que contó con talleres como (Guión para cortometraje de ficción, Estructura cinematográfica y la Introducción a la preproducción de un rodaje, Introducción al lenguaje cinematográfico, Procuración de fondos para producciones cinematográficas, Curso de apreciación de cortometraje y Promoción cinematográfica: ruta de festivales).


A la par, Proyectos Cinematográficos en Corto, programa que estimula la creación cinematográfica, y contribuye en la capacitación especializada y la difusión de estos trabajos.

A inicios de 2021 se llevaron a cabo los talleres literarios “¿Cómo hacer un proyecto cultural para la promoción de la lectura y el libro?”; “Literaturas en lenguas originarias”; “La promoción de la lectura en tiempos de pandemia: textos digitales en formato multiplataforma”; los cuales estuvieron encaminados a la comunidad literaria.


En cuanto a la comunidad dancística, ellos contaron con los talleres de Composición Coreográfica I y II, así como el Taller de Dirección Teatral con Perspectiva de Género, para los interesados en el tema teatral.

“La importancia de la capacitación de nuestros artistas es primordial, por lo que ya sea en área de cine, teatro, literatura o danza, se ha realizado de manera gratuita para que sea de beneficio para la comunidad cultural, y ello a su vez redunde en mejores espectáculos de calidad para la ciudadanía”, concluyó la funcionaria estatal.