Cultura Nacional

«Cultura tendrá un incremento de 500 millones de pesos»

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura federal informa que aumenta en 500 millones de pesos el presupuesto de 2019 para cultura, con lo cual la dependencia estaría teniendo un presupuesto de 12 mil 894 millones de pesos; y lo que faltaría sería tener el desglose general para cada dependencia que la integra.
Estos 500 millones de pesos se destinarán, entre otros, a tres programas: Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos. (Profest).
En un comunicado dado a conocer la noche del domingo, la dependencia federal señala que este aumento, a propuesta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, irá al programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura que tiene entre sus tareas contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones para la creación, equipamiento, mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural para darle un uso más intensivo.
Asimismo, se contempla que los recursos adicionales beneficien a proyectos culturales consolidados, y se ampliarán los conceptos para que también lleguen a ferias, encuentros, y otros.
Cabe destacar que esta propuesta se discutirá y, en su caso, se votará durante la noche y madrugada del domingo en el pleno de la Cámara.
En el comunicado se establece que las vertientes del programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura dan oportunidad de participación a una amplia gama de proyectos culturales emanados de las propias comunidades y, con reglas claras, criterios equilibrados e igualdad de condiciones para el acceso, así como herramientas de transparencia, seguimiento y fiscalización efectiva, que contribuyen a fortalecer la cultura de México.
El diálogo entre los representantes de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Cultura del órgano legislativo, la comunidad cultural y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México permitió el acuerdo para incrementar en 500 millones de pesos el presupuesto destinado al sector en el ejercicio de 2019.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario