Estatal

Cumple SNTE 80 años defendiendo la educación pública y derechos de trabajadores de la educación

Durante ocho décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha contribuido a mantener la paz social, a fortalecer la unidad nacional y a profundizar la democracia; ha sido impulsor del patriotismo mexicano y defensor de la soberanía nacional, aseguró su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, al conmemorar el 80 aniversario del sindicato magisterial más grande del mundo.

En el Auditorio Nacional, ante casi 10 mil agremiados Cepeda Salas expresó que “hoy en día el magisterio es un actor central y un aliado de la transformación que está en marcha para construir un futuro con esperanza y bienestar para todos”. 

Recordó que hay Estado social mexicano porque en su origen hubo escuela pública, así como un colectivo heroico: el magisterio nacional.

Pidió a la sociedad mantener la confianza en sus maestros y en su sindicato, porque como lo hicieron desde su origen, hace 80 años, seguirán poniendo todas sus capacidades, fuerza e iniciativa al servicio del pueblo.

En representación del titular del Ejecutivo Federal, la secretaria Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, reconoció al Sindicato por su compromiso con la enseñanza y defensa de los derechos laborales; la democratización del gremio, y fomentar la transparencia. 

“A diferencia de hace algunos años, cuando se pretendió estigmatizar a los maestros, pisotear sus derechos y ningunear su labor, hoy, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y junto a las maestras y a los maestros, se ha logrado dignificar el papel del magisterio y se han impulsado cambios fundamentales para garantizar el derecho a la educación”, dijo.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que la dependencia concentra sus esfuerzos en brindar una educación pública, gratuita, humanista, científica, inclusiva e intercultural como un derecho de las niñas, niños y adolescentes de México.

«Este renacimiento del magisterio nacional es parte de la transformación nacional, y producto de un gran cambio social que depositó su confianza en la Cuarta Transformación», expresó.

A 80 años, el SNTE celebra tener una organización nacional y unitaria, con 58 secciones sindicales, 22 mil delegaciones sindicales y más de 166 mil representantes de escuela.

Cada día los trabajadores de la educación ponen al País en marcha: casi 30 millones de niños, adolescentes y jóvenes con sus padres y tutores, se movilizan hacia más de 216 mil escuelas, en donde les esperan más de millón y medio de maestros. 

El Sindicato se constituyó por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, celebrado en diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes. Fue en febrero de 1944, cuando se le otorgó el registro definitivo.