Internacional

Tenía 20 años preso y entonces su gemelo confesó

Desde niños, los hermanos gemelos habían sido inseparables. Se vestían con atuendos deportivos lo que dificultaba su reconocimiento, incluida su familia

Chicago, Illinois. – (Agencias) Era el otoño de 2013 y Kevin Dugar, de 36 años, que no había visto durante años a su hermano gemelo Karl, cumplía una condena por asesinato que lo podía mantener en prisión más allá de sus 70 años. En ese entonces, Karl cumplía una condena también.

Desde niños, los hermanos gemelos habían sido inseparables. Se vestían con atuendos deportivos lo que dificultaba su reconocimiento, incluida su familia. A veces cambiaban de ligar para engañar a los maestros y amigos. Ya en sus 20 años, mientras ambos vendían drogas en las calles de Chicago, serían conocidos por un solo apodo: “gemelos”. Su vínculo fraternal era muy unido, con una promesa de apoyarse el uno al otro.

He was sent to prison for murder. Then his identical twin confessed | US  justice system | The Guardian

Recibió entonces una carta de Karl. Después de años en condiciones terribles en la prisión, Kevin había caído en su ánimo. El techo goteaba cuando llovía. En el verano, el calor era tan extremo, que Kevin se deleitaba con el aire que corría por debajo de la puerta de sus celda. Describió la prisión como una perrera, excepto por una diferencia: a la gente le importan más las perreras.

La carta de Karl comenzaba actualizando su vida: “Estoy a punto de comenzar mi condena posterior en un minuto”, escribió su hermano. “Ojalá coja algo de ritmo. Ah, y mi hija está a punto de ingresar a la escuela secundaria pronto”.

Pero el tono cambió rápidamente, y la pulcra letra trazada con bolígrafo negro comenzó a arrugarse como si tuviera prisa para llegar al final. “Mira Kevin, me estoy andando por las ramas contigo en algo que he estado guardando en secreto durante años, y tengo que sacarlo de mi pecho antes de que me mate”.

USA: Man who spent nearly 20 years in prison is released after twin  confesses to crime

“En primer lugar, me gustaría decir que lo siento por todos estos años que se te has perdido de la vida de tu hija y también por todo el dolor que has soportado durante más o menos la última década.

“¿Conoces el caso en el que fuiste declarado culpable y juraste que te estaban engañando? Sé que estabas diciendo la verdad… Soy la razón por la que tu vida se jodió”.

“La policía”, continuó confesando, “había atrapado al gemelo equivocado”. “Mira Kevin, por favor no le digas a mamá o papá. Déjame ser el que se los diga”.

Ocho años antes de recibir la carta, Kevin había sido sentenciado a 54 años de prisión por el asesinato de Antwan Taylor, un miembro de la pandilla rival los Blackstones. Kevin era parte de la pandilla los Vice Lord, aunque se encontraba desesperado por dejarla.

Kevin Dugar, who spent 20 years in prison released after his TWIN confesses  to murder - TheRecentTimes
Karl (i) y Kevin (d)

Kevin siempre alego su inocencia. Incluso rechazó un acuerdo con la fiscalía, negándose a admitir algo que no hizo. Sin embargo, algo nunca se alejo de su mente: que su gemelo podría haber sido el culpable. Incluso le había preguntado mientras enfrentaba el proceso. Karl lo negó y Kevin le creyó.

Al final, lo que condenó a Kevin fue una foto Polaroid y el testimonio de un solo testigo ocular. Una de las principales causas de condenas equivocadas es la identificación errónea. Casi el 30% de las condenas de personas inocentes registradas por el Registro Nacional de Exoneraciones fueron influenciadas por identificaciones de testigos presenciales inexactas.

A pesar de eso, los testigos oculares son utilizados como la principal prueba de cargo en los tribunales estadounidenses. A veces, como en el caso de Kevin, es la única prueba disponible. A pesar de su falibilidad, siguen siendo convincentes para el promedio de los jurados, aunque se sabe que la memoria humana no es infalible, especialmente cuando se trata de recordar eventos traumáticos. La iluminación, los golpes, el tiempo entre el crimen y la identificación oficial, son varios los factores que pueden afectar la precisión con que grabamos nuestros recuerdos.

Man who spent 20 years in prison released after twin confesses

Y luego estaba Kevin, quien tenía el mayor problema del caso que dependían de los relatos de testigos presenciales: tenía a alguien igual que él, su gemelo. De alguna manera, los investigadores pudieron dejar de lado ese inconveniente.

Dos años más tarde de haber recibido la carta de su hermano, el Centro de Convicciones Injustas de la Universidad de Northwestern llevó el caso de Kevin de nuevo a los tribunales para buscar un nuevo juicio.

En octubre de 2018, después de dos años de alegatos, el juez Gaughan negó la solicitud de Kevin de un niuevo juicio. De acuerdo co su sentencia, no creía que la versión de Karl de los hechos 13 años después, se equiparara con el peso como evidencia del testimonio de los otros testigos.

El juez también consideró el historial de los gemelos de cambiar de lugar para cubrirse el uno al otro. Dada la cadena perpetua de facto de Karl, el tribunal determinó que Karl «no tenía nada que perder» al afirmar que él era el tirador. El juez Gaughan especuló que Kevin y Karl estaban conspirando para sacar a Kevin de prisión.

Man who spent 20 years in prison released after twin confesses
La profesora Andrea Lewis (i) abogada y la mamá de Kevin

Los abogados defensores de Kevin de Northwestern, siguieron luchando por el caso. El año pasado, la profesora Andrea Lewis y su colega Sara Sommervold llevaron el caso de Kevin a la corte de apelaciones de Illinois, tratando de lograr un nuevo juicio para Kevin. Emily Ross, una de las alumnas del profesor Lewis de Cleveland, Ohio, se encargó de presentar el argumento oral.

Ross nunca antes había presentado un caso real; ella solo había practicado en ejercicios de tribunales simulados en la facultad de derecho. Pero el señalamiento del servicio legal pro bono de la practica era que se duplicaba como una oportunidad educativa para los estudiantes de Northwestern. Esta vez, cuando presentó su argumento a favor de Kevin, el 18 de marzo de 2021, el futuro de una persona estaba en juego.

En abril de 2021, en una decisión de dos a uno, la corte de apelaciones concedió a Kevin un nuevo juicio ante un juez diferente. El tribunal escribió que su decisión no se basaba necesariamente en creerle a Karl, sino “porque es indiscutiblemente evidente que la confesión probablemente podría cambiar el resultado”. Cuando Kevin recibió la noticia, lloró como un bebé.

USA:Umugabo yari amaze imyaka 20 afungiye icy... - Inyarwanda.com
Kevin fuera de prisión

El 25 de enero, a Kevin se le concedió la fianza . El martes por la noche, Kevin, de 44 años, salió de la prisión junto con su familia y tuvo su primera visión de la vida al aire libre en casi dos décadas.

Pero aún no es un hombre libre. Por ahora, confinado en una instalación de transición, Kevin esperará su reposición oficial. Tiene miedo de volver al juzgado; necesita hacer una pausa y respirar un poco solo de pensarlo.

“Amo a mi hermano gemelo”, dijo. “No fue culpa de mi gemelo que estuviera encerrado”.