Estatal

DA ANCIRA ABONO A PEMEX POR 2.5 MDD

La Prensa

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), hizo un segundo pago de 2.5 millones de dólares como parte del resarcimiento de daños por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco del acuerdo que hizo con la empresa estatal y la Fiscalía General de la República (FGR).

El 26 de enero de 2022, Altos Hornos de México transfirió 2.5 millones de dólares a las cuentas bancarias de Petróleos Mexicanos”, dice una ficha de pago.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México tiene previsto realizar en los próximos días otro pago a la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.

La operación fue realizada a través del Amegy Bank, un banco con sede Texas, a una cuenta bancaria de Petróleos Mexicanos.

El 23 de noviembre de 2021, la acerera propiedad de Alonso Ancira hizo un primer pago de 50 millones de dólares del resarcimiento de años a Petróleos Mexicanos por la venta de una planta de fertilizantes.

El segundo pago está contemplado como fecha máxima en noviembre 30 del 2022, los abonos que se irán dando son a fin de aligerar el total antes del vencimiento.

El total a pagar es de 216 millones 664 mil dólares, en abonos de 50 millones de dólares cada noviembre, hasta el 2024.

Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agro Nitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, indica el acuerdo reparatorio suscrito entre la petrolera mexicana y el dueño de Altos Hornos.

El documento publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en el incumplimiento del acuerdo de reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, una sociedad controladora de Altos Hornos de México que representa el 99% de capital social de está última.

El 10 de febrero de 2021, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, bajo el supuesto de que el llamado “rey del aceroalentó una actividad ilícita en la venta de la planta chatarra.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció las pruebas necesarias para relacionar a Alonso Ancira con el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces fungía como director de Pemex, para que le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados.

DESCARTA ANCIRA SOBORNOS

Al firmar el contrato de compraventa de Agro Nitrogenados, el empresario Alonso Ancira Elizondo –como vendedor– se dio el lujo de declarar por escrito no haber entregado dinero a cambio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiriera a sobreprecio su planta chatarra de fertilizantes.

Que ninguno de los Accionistas, los Vendedores, Agro Químicos ni Agros Seguridad, ni ninguno de los consejeros, directivos, empleados, agentes o cualquier persona física o moral actuando en su nombre, ha dado o recibido u ofrecido dar o recibir, de manera directa o indirecta, cualquier regalo, pago, coima, compensación, gratificación, dádiva, contribución o gasto de cualquier naturaleza a ningún cliente, empleado gubernamental u otra persona que pudiera ser considerado como ilegal o contrario a la legislación aplicable”, se lee en el documento.

Sus declaraciones firmadas en el contrato celebrado el 20 de diciembre de 2013 distan de lo que investigaciones encontraron años después y que apuntan a que el llamado “rey del acero” concretó la venta de su planta al gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de sobornos.

De acuerdo con las investigaciones, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se habría comprometido con la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Ancira, a conseguir que Pemex “le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero”, se lee en el auto de la audiencia por la cual un tribunal de Madrid decidió extraditar al exfuncionario peñista a México.

En lo que respecta al caso Agro Nitrogenados, entre el 12 de junio y el 20 de noviembre de 2012 –cuando ya se sabía que Peña Nieto sería el nuevo presidente de México– AHMSA habría realizado cinco transacciones injustificadas por 3.4 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza perteneciente a una compañía constituida por Lozoya Austin, quien en marzo de ese año cedió sus acciones a su hermana.

Un año después, el 17 de diciembre de 2013, Lozoya propuso al Consejo de Administración de Pemex adquirir los activos de la planta de fertilizantes de Altos Hornos, pese a los diversos informes que desaconsejaban su compra dado que ésta había permanecido inactiva durante 14 años y era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviera a operar con normalidad.